Tensiones dentro del Gobierno uruguayo: Ernesto Talvi deja el cargo

La salida fue acordada con Luis Lacalle Pou, y se produce tras la polémica surgida por la negativa de canciller a llamar "dictadura" a Venezuela.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó hoy la calidad humana y el "gran trabajo" que lleva adelante el canciller Ernesto Talvi, quien ayer hizo pública su intención de dejar el cargo producto de una tensión interna porque se negó a calificar de "dictadura" a Venezuela por considerar que, en virtud de su cargo, debía usar un "lenguaje respetuoso".

El comentario de Talvi generó tensiones internas en el gobierno uruguayo, que ratificó su postura de que en la nación caribeña "no hay democracia", concepto que hoy finalmente repitió Talvi.

Lacalle Pou prometió durante la campaña electoral que cambiaría la política exterior que desarrollaron los gobiernos del Frente Amplio, anticipando, entre otras cosas, el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

En una rueda de prensa, Talvi especificó que aún no hay fecha para su salida del Ministerio de Exteriores. "No hemos puesto plazos", dijo y agregó que cuando deje la cCncillería quiere "llegar a otro rol dentro de la coalición" del Gobierno uruguayo.

Respecto a Venezuela, el canciller concedió a su gobierno que en el país latinoamericano "se violan sistemáticamente los derechos humanos".

De todos modos, afirmó que se acordó en el gobierno "evitar el uso de los términos que se habían usado en campaña o aún antes de entrar en la política porque sentíamos que había una oportunidad de abrir una puerta para contribuir a un diálogo que permita una salida democrática en Venezuela".

"¿Quieren saber lo que me dijo el presidente cuando hablamos de esto? 'Ernesto, tú yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano. Yo puedo decir ciertas cosas, tu no. Haz lo que sea necesario para cumplir con tu trabajo'", agregó Talvi.

Lacalle Pou, por su parte, confirmó hoy que el martes último se reunió con Talvi, en un encuentro "afectuoso" y "coincidimos en que vamos a empujar del carro (...) siempre entendí que es una persona que puede aportarle al país y sigo creyendo lo mismo".

En este sentido, destacó la importancia de entender que cada uno tiene "asuntos personales", si bien ha indicado que en "los momentos de dificultad si no hay cohesión es muy difícil llevar las cosas adelante".

"Es el canciller de la República, ha hecho un gran trabajo en este tiempo y lo va a seguir haciendo", afirmó Lacalle Pou pero destacó que no le corresponde a él "evaluar personalmente sus decisiones" a menos que sean políticas.

El presidente y el ministro coincidieron hoy en un encuentro en el Museo de Artes Decorativas, donde se celebró un nuevo aniversario del nacimiento de Ana Frank.

Tras la finalización del acto, Talvi publicó un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado de una foto suya junto al presidente.

Ayer, en la misma semana en que el gobierno de Lacalle Pou cumplió 100 días en el poder, el canciller sorprendió al anunciar que renunciará a esa cartera, aunque no dio la fecha de su salida.