Uruguay designa nuevo embajador en el Vaticano

Se trata de Guzmán Carriquiry, el primer laico en llegar a cargos de responsabilidad en la cúpula de la curia romana y el mayor experto sobre la región en la Santa Sede.

Uruguay anunció que nombrará como embajador ante el Vaticano a Guzmán Carriquiry, ex vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el primer laico en llegar a cargos de responsabilidad en la cúpula de la curia romana y el mayor experto sobre la región en la Santa Sede.

"Creemos que tiene mucho para aportar y sumar en favor de la relación con el Vaticano y con la Iglesia Católica", dijo el canciller uruguayo Francisco Bustillo al anunciar el martes el nombramiento de Carriquiry.

De 76 años, Carriquiry trabajó más de 45 en la Santa Sede al servicio de cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, tiempo durante el cual llegó a ser el primer laico en ocupar varios altos cargos dentro del Vaticano.

En 2014, el papa Francisco lo nombró secretario encargado de la vicepresidencia de la Comisión Pontificia para América Latina, donde se desempeñó hasta finales del año pasado.

Carriquiry es autor de tres libros prologados por el papa Francisco, dos de su época de arzobispo porteño ("Una apuesta por América Latina", de 2005, y "El Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos", de 2011) y otro, "Memoria, coraje y esperanza", de 2017, con la introducción de Bergoglio ya como Papa.

Intelectual reconocido a nivel mundial, discípulo del pensador Alberto Methol Ferré y autor de varios libros sobre la Iglesia y la realidad latinoamericana, colaboró en varios viajes pontificios en América Latina y asistió como experto a tres conferencias generales del Episcopado latinoamericano: Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007.