Un experto de la Marina estadounidense afirma que los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” murieron en forma instantánea a causa de una implosión
El informe divulgado por el analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, concluyó que el sumergible sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos.
El estudio analizó la señal acústica divulgada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. “Esa señal acústica se originó cerca de 46-10S, 59-42W a 1358Z (GMT), el 15 de noviembre de 2017. Fue producida por el colapso (implosión) del casco de presión ARA San Juan a una profundidad de 1.275 pies”, explicó Rule.
En este sentido, el experto precisó: “La energía liberada por el colapso fue igual a la explosión de 12.500 libras (5.7 toneladas) de TNT a una profundidad de 1.275 pies. Esa energía fue producida por la conversión casi instantánea de energía potencial (presión del mar) a energía cinética, el movimiento del pistón de agua que ingresó al casco de presión del San Juan a una velocidad de aproximadamente 1.800 millas por hora”.
Según Rule, “todo el casco” fue completamente destruido. “Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron que estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea”, concluyó.