Abasto, el pueblo que nació al calor de la Revolución, festeja sus 126 años

Como cada 25 de mayo, los vecinos de Abasto tienen motivos para festejar por partida doble: además de la fecha patria, durante la jornada celebrarán sus 126 años de historia. La fecha fundacional se estableció un día como hoy, pero del año 1891, luego de que quedara inaugurada la Escuela nº 26.

Al igual que otros tantos pueblos, sobre finales del siglo XIX Abasto empezó a convertirse en un asentamiento urbano a partir de la llegada del tren. Además de la instalación del ramal La Plata- Brandsen del Ferrocarril Sud, una importante ola inmigratoria de ciudadanos españoles e italianos le dio vida a esta zona. 

Los ciudadanos europeos lograron escapar de guerras, pestes y miserias, para mudarse a una localidad que ofrecía trabajo y calidad de vida gracias a su actividad ganadera. 

Tan importante resultó esta actividad en la zona, que la denominación Abasto hace referencia al matadero de hacienda, creado en 1876, encargado de abastecer de carne a la ciudad de La Plata.    

En la actualidad, el pintoresco centro de Abasto convive con las casas de principios de siglo, quintas tradicionales y viejas pulperías.

Como ocurrirá con parte de los festejos por la Revolución de Mayo, las condiciones climáticas previstas para hoy obligaron a la Municipalidad de La Plata a suspender y reprogramar hasta nuevo aviso las actividades celebratorias.

Noticias Relacionadas