Más de 20.000 personas en los espectáculos platenses en el inicio de vacaciones de invierno
El primer fin de semana del receso invernal tuvieron una amplia concurrencia de público, y se espera que en los próximos continúe de esa manera.
El legado de un intelectual que fundó un diario junto a su familia en la capital de la Provincia más importante del país. Se ganó el respeto y el cariño de la clase trabajadora y de un sector distinguido de la sociedad que nunca dejó de apoyarlo.
17/07/2024 - 00:16hs
Un día como hoy, pero en 1936 nacía Antonio Balcedo. Un ilustre vecino de Romero a quien se lo recuerda con respeto y cariño por sus firmes convicciones, su militancia inclaudicable, su respeto a la clase trabajadora y por el liderazgo inconfundible que lo llevó a ser proclamado varias veces como secretario general del Soeme y a fundar el diario Hoy.
A los 26 años Balcedo fue electo como uno de los diputados provinciales más jóvenes de la historia, encabezando una lista que apoyó el General Perón desde el exilio en 1962.
“El Negro” como le decía en confianza su eterna compañera de vida, empezó a trabajar como ayudante de taxidermista, en el Museo de Ciencias Naturales, donde dio sus primeros pasos en la actividad gremial.
De lucidez inobjetable y distintiva dialéctica, sufrió la persecución política por peronista y tuvo que mudarse a Villa Gesell para vivir un tiempo junto al mar.
En 1993 Balcedo alertó sobre lo que se venía en el país, con lo que entendía que era la entrega del patrimonio por las políticas neoliberales de Carlos Menem y fundó el diario Hoy , que salió a la calle por primera vez el 10 de diciembre a modo de homenaje al cumplirse 10 años del retorno a la democracia.
Desde sus inicios, el diario se enfrentó al gobierno nacional, provincial y municipal y algunos viejos adversarios como el dueño de El Día que mandaba a tirar los ejemplares del Hoy a un arroyo e impidió que otro diario se vendiera en los puestos amarillos de revistas. Balcedo nunca se rindió e inventó los puestos verdes de distribución y venta propia que son un fiel reflejo de la rebelión intelectual.
Dueño de una pluma magistral digna de ser imitada por muchos jóvenes que en la actualidad han cambiado la forma de explicar noticias, Balcedo y su familia lograron que el diario sea el primero en todo el país en tener un sitio web propio, tras meses de trabajos y pruebas entre 1997 y 1998.
Paralelamente seguía contando con el apoyo de los trabajadores del Soeme que lo eligieron para defender sus derechos y lograr mejores condiciones.
Don Antonio, o “El Negro”, como le decía su amada esposa “Nené” Chávez, fue la punta de lanza para cambiar la historia de los medios de La Plata.
Donde quiera que estés, ¡feliz cumpleaños, don Antonio!