Llueven las críticas contra la empresa Esur
16/03/2017 - 01:20hs
La aparición de miles de ejemplares de peces sábalos muertos a lo largo de la costa del Río de la Plata sobre la ciudad de Ensenada llamó la atención de los transeúntes que visitaron los balnearios durante los últimos días.
La alfombra de peces diseminados a lo largo de casi 14 kilómetros de costa responde, según aseguraron fuentes de la Municipalidad de la vecina localidad, a un evento que se reproduce “todos los años” y del cual “se desconocen sus causas”.
Según se estimó, hasta el momento se identificaron dos situaciones que podrían haber generado la mortandad de los ejemplares. En primer lugar, pueden haber sido los residuos que los buques desechan en el río al limpiar sus bodegas; como el sábalo es un pez que come de forma vertical y succiona la superficie, parte de esos desechos, altamente tóxicos, podría haberlos contaminado. Por otro lado, se precisó que algún barco pudo haberlos pescado por error, arrojándolos luego a la marea.
“Desde el martes venimos retirando ejemplares, pero la marea de la noche trae cada vez más”, aseguró el director del área de Turismo, Alejandro Sandes. Además, el funcionario explicó que se está trabajando sobre aquellos sectores que tienen bajada a la playa, de cara a lo que será la llegada de miles de turistas por el fin de semana.
Los peces producen mal olor y riesgos para la salud de quienes se acerquen a sus cuerpos en descomposición, sobre todo para los niños. Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente comunal ya se encuentra trabajando junto con la Universidad Nacional de La Plata para intentar dar cuenta de este curioso fenómeno.