ARA San Juan: familiares de siete tripulantes pedirán ser querellantes en la causa judicial
30/11/2017 - 04:00hs
En el último parte, la Armada Argentina criticó la difusión de datos falsos y precisó detalles de la nueva área de búsqueda
En el único parte del día de ayer, el vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, informó que el submarino “aún no ha sido localizado”. Además, en la misma rueda de prensa, que comenzó a ser la noticia más esperada por los argentinos, criticó la difusión de datos falsos, luego de que el martes trascendiera un cable naval en el que se indicaba que la nave había sido hallada.
Balbi dio especificaciones sobre la nueva área de búsqueda en la que se está trabajando, que consiste en un achicamiento de la ubicación inicial (informada en primera instancia por Estados Unidos y luego, al día siguiente, por Austria). “Lo estamos buscando en un radio de 40 kilómetros y hemos barrido un 68% de esa zona”, señaló ayer, y precisó qué equipamientos se están utilizando para el rastreo.
A pesar de que ocho buques hacen sus mayores esfuerzos por ubicar al ARA “San Juan” y a su tripulación “mapeando el fondo del mar”, el campo de búsqueda equivale aproximadamente a veinte veces el tamaño de Capital Federal. El dato sobresaliente tiene que ver con que se vienen cuatro días de buen clima en el Mar Argentino, lo que favorecerá que se lleven a cabo los operativos entre los 200 y 1.000 metros de profundidad. En la misma ronda de prensa, el vocero oficial comunicó que el buque “Sophie Siem”, con el minisubmarino de Estados Unidos, pudo arribar al lugar precisado por los expertos y hoy embarcaría hacia el mismo destino el vehículo sumergible ruso “Panther Plus”, con un alcance de 1.000 metros de profundidad.
Con respecto a las versiones que circularon sobre un presunto despacho de la Armada que daba cuenta del hallazgo del submarino, Balbi desmintió la versión. En ese marco, fue tajante en sus declaraciones: “Están jugando con los sentimientos de los familiares” (de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”). Además, subrayó que se trató de un dato “totalmente falso”, porque “no coincide el promotor del despacho del mensaje naval con el sello”.
El Gobierno levantó el secreto de sumario
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aceptó levantar el secreto de Estado sobre el ARA “San Juan”, en respuesta a la medida solicitada por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Este navío de guerra estaba destinado a proteger el Mar Argentino, pero aún no se sabe cuál era la misión del último viaje. Además, el jefe de la Armada, Marcelo Srur, enviará a personal de la fuerza a Alemania para reunirse con los constructores del submarino con el objetivo de que puedan esclarecer lo sucedido.