La última comunicación desde el submarino Ara "San Juan"

“Entró agua, ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio”

Trascendió el contenido de la última comunicación emitida desde el navío, en la que se reporta un daño en las baterías

Ayer por la noche trascendió el contenido del último mensaje que el submarino ARA “San Juan” envió antes de perder todo contacto. 

El mismo fue emitido a las 8.52 de la mañana del 15 de noviembre. En la comunicación se alertaba sobre el “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías” del submarino debido al “ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación”.

El capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, firmó el mensaje que fue enviado por el Comando  de Fuerza de Submarinos y luego recibido por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

El texto completo del mismo dice: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”. A partir de ese momento, comenzó el misterio. 

Respecto de la posibilidad de que los tripulantes continúen vivos, el ministro de Defensa Oscar Aguad, durante su visita del domingo pasado a la base naval de Puerto Belgrano, rechazó la posibilidad de perder la esperanza por los 44 submarinistas e insistió en que hay que ser “respetuosos” con las familias, ya que “podrían estar en una situación de supervivencia extrema”.

Un nuevo informe ratificó la explosión en el buque

La Organización de Control de Pruebas Nucleares (Ctbto) con sede en Viena, que descubrió el viernes pasado la explosión en el submarino, realizó nuevas tareas de registro de la zona donde el submarino ARA “San Juan” emitió su último contacto y se revisaron todos los registros anteriores y concluyó que no se registró una segunda señal sonora en el submarino.

Además, ratificó que el 15 de noviembre se detectó una explosión a raíz de los registros sonoros de un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”, hubo un eco de esa señal en las islas Georgias del Sur y la “fuente registrada fue aproximadamente 12 veces más enérgica que las armas de aire usadas en la prospección geofísica en el mar de la Argentina”.

Sin rastros de la nave, vuelven a descartar un ataque externo

El submarino ARA “San Juan” sigue sin ser detectado, informó ayer la Armada argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, durante el único parte del día, realizado por la mañana.  

“Con todo este despliegue, lamentablemente, no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino”, señaló el portavoz, sobre el sumergible que hoy cumple 13 días desaparecido. 

Además, Balbi insistió en que “no hay ningún indicio” de que el buque haya sufrido un ataque exterior, ni por parte de un sumergible de bandera extranjera ni por minas que pudieran haber quedado en el área desde la Guerra de Malvinas. “Lo que sí tenemos es una explosión, el organismo que lo detectó informó que fue leve para ellos, comparada a una nuclear”, indicó. También aclaró que el submarino no pudo haber explotado por armamento: “Categóricamente no tenía torpedos de combate. Sí pudo haberse producido un incendio y luego una implosión”.

En ese punto, Balbi reiteró que el pasado 14 de noviembre, el comandante del submarino informó, en su última comunicación, que “un ingreso de agua por el esnórquel” había causado “un principio de incendio” en una bandeja del sector de baterías, tras lo cual el buque seguía navegando.

A su vez, el vocero de la fuerza informó que se esperaba la llegada del “Sophie Siem”, encargado de trasladar al minisubmarino estadounidense de rescate a la zona de búsqueda pasado el mediodía. Al cierre de esta edición no se había informado sobre su arribo a dicha área, que se redujo a 74 kilómetros, cuando en un principio era de 400.000 kilómetros.

En las próximas 72 horas se sumarán dos naves rusas a la búsqueda y también la corbeta argentina “Robinson”, que transportará material que trajo el avión ruso “Antonov” el fin de semana.

“El que se va a embarcar en el Aviso Islas Malvinas, que hoy (por ayer) zarpó de Ushuaia y estaría llegando el miércoles por la tarde, es el otro vehículo sumergible ruso” y puede operar “hasta los 1.000 metros” y alrededor del próximo 5 de diciembre arribará un tercer sumergible ruso que llega “hasta los 6.000 metros”, explicó Balbi. 

A diferencia de días anteriores, la Armada informó que solo dará un segundo parte si tiene novedades importantes para difundir.

Citan a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá prestar declaración testimonial en la causa que sigue la Justicia Federal de Caleta Olivia por la desaparición del submarino ARA “San Juan”. 

Como Aguad no está imputado, deberá responder a las preguntas que le haga la magistrada Marta Yañez como testigo, bajo juramento de decir la verdad. Entre otros requerimientos, la magistrada buscará dilucidar cuándo se le comunicó al funcionario que el submarino tenía problemas, cuáles fueron los problemas comunicados, y desde cuándo estuvo al tanto de lo que se comunicaba al interior de la Armada. Como se trata de un ministro de la Nación, podrá responder el interrogatorio por escrito, aunque también podrá decidir presentarse personalmente en los tribunales patagónicos.

Noticias Relacionadas