La búsqueda no se detiene y llega otra cápsula de rescate
El minisubmarino está capacitado para transportar a 16 personas a la vez, en caso de existir la posibilidad. El vocero de la Armada dijo que no se descarta una situación de “supervivencia extrema”
A pesar del mal clima, no mengua la contundencia de los operativos de rastreo del submarino ARA “San Juan”, desaparecido desde hace ya doce días. Es que a pesar de la confirmación por parte de la Armada el pasado jueves de una explosión violenta ocurrida en el sector donde se encontraba la nave tres horas después de su última comunicación, las operaciones para rescatar a los 44 tripulantes no se han abandonado.
De hecho, ayer al mediodía, con vientos que promediaban los 90 kilómetros por hora, partió del Puerto de Comodoro Rivadavia el Sophie Siem, el buque de bandera noruega que traslada un minisubmarino norteamericano (módulo presurizado de rescate) en el que pueden entrar hasta 16 personas a la vez. El Sophie Siem estará desde hoy al mediodía en el punto en el que los investigadores suponen que se produjo la explosión detectada tanto por un organismo con sede en Austria como por los Estados Unidos, con un radio de 64 kilómetros.
En el mismo orden y refiriéndose a lo expresado por la diputada Elisa Carrió, el vocero de la Armada Enrique Balbi dijo: “Hasta tanto no tengamos indicios o certezas de la situación del submarino, no podemos hablar de algo que alguien opina. Simplemente tratamos de ser respetuosos con los familiares. Si bien van once días de búsqueda (por ayer), esto no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”.
Además, en el único parte de ayer, el portavoz de la Armada explicó que “de las baterías, lo que se recicla son las vasijas, lo demás es nuevo: los insumos, bordes, cableado, plomo, electrolitos”, y aclaró: “Todo el proceso de activación y carga de las baterías está debidamente documentado”.
Balbi enfatizó que, por orden del Presidente, del ministro Oscar Aguad y del jefe de la Armada, “seguimos abocados a la búsqueda y no se habla de ningún tiempo definido para su cese, porque aún no lo encontramos”.
En tanto, hoy el clima mejorará en el Mar Argentino, donde el área barrida es de 1.500.000 kilómetros cuadrados en profundidades que van de los 200 a los 1.000 metros. Los buques que trabajan allí tienen “sondas multihaz”, que les permiten hacer un barrido al fondo y un mapeo tridimensional. A su vez, los destructores y corbetas están en otras áreas cercanas para evitar interferencias mutuas.
La hermana de un tripulante inició un ayuno
Marta Vallejos, hermana del submarinista Celso Oscar Vallejos, inició un ayuno hasta que aparezcan los 44 tripulantes del ARA “San Juan”. La mujer aseguró que se trata de “un sacrificio” que le entrega a Dios y que terminará “el día que los encuentren y los traigan de nuevo a casa”.
Ante la consulta ayer de si es posible que después de once días desde la última comunicación los tripulantes puedan estar vivos, aseguró “que son profesionales y están preparados para cualquier cosa”.
Al referirse a su hermano, lo calificó como “una persona excelente”, “muy querida”, y agregó que está orgullosa de él.
El jueves último la Armada confirmó que hubo un evento “consistente con una explosión” en la zona donde se busca la nave, lo que generó enojo y decepción en varios familiares que aguardaban noticias de los tripulantes.
Algunos decidieron permanecer en la Base Naval, otros fueron alojados en el hotel Antártida, perteneciente a la Armada, y también hay quienes prefirieron quedarse en sus domicilios en Mar del Plata.
Cómo funciona el módulo presurizado transportado por el buque Sophie Siem
- Profundidad máxima de 600 metros
- Puede transportar hasta 16 personas
- Resiste presiones de hasta 5 ATA (atmósfera absoluta)
- El rescate:
1. Se acopla con el submarino y sella la escotilla
2. La tripulación se traslada al interior de las cámaras
3. Son llevados hacia la superficie
Elisa Carrió se refirió a lo ocurrido con la nave desaparecida
La líder oficialista estuvo invitada al programa de Mirtha Legrand emitido el sábado por la noche y manifestó que “lo más probable es que los 44 tripulantes hayan fallecido”. “Voy a decir lo que el Gobierno y la Armada no pueden, pero yo respondo a la Nación, no al Estado”, enfatizó.
En el programa también se encontraba Itatí Leguizamón, la esposa de uno de los submarinistas que se encuentran desaparecidos. La mujer señaló que ella y otros familiares sintieron que hasta antes de ser informados de la explosión el jueves último, las autoridades les ocultaron información. Fue entonces cuando Carrió se adosó a la palabra de la mujer y relató lo que a ella le dijeron sobre cómo se sucedieron los hechos. “Hay algo que ni el Ministerio ni el Presidente pueden decir, que es que el acontecimiento es irreversible porque todavía no se llegó a encontrarlos”, sentenció.
Reza la escuela apadrinada por el ARA “San Juan”
Los 400 alumnos, sus padres y los docentes de la Escuela nº 100 de Gaiman, Chubut, apadrinada por el ARA “San Juan”, viven con angustia la desaparición del submarino y aguardan con esperanza que lo encuentren cuanto antes.
La directora del establecimiento, Claudia Ball, comentó que las cadenas de oración comenzaron el día que se confirmó la noticia de una explosión tres horas más tarde del último contacto del sumergible, en la misma zona en la que navegaba.
En los libros de actas constan las visitas, comunicaciones, folletos, correspondencia y otras muestras de acercamiento que, a lo largo de los años, realizaron los marinos a la escuela. El último intercambio por correo electrónico se dio este año, cuando se analizó la posibilidad de que los 400 alumnos de la escuela primaria viajaran a Mar del Plata para conocer el submarino e interiorizarse más sobre la vida de su “padrino”.
La escuela fue fundada en marzo de 1899 y es ahijada del “San Juan” desde 1987, aunque antes había sido apadrinada por el torpedero “Juan de Garay” y luego por el destructor “Piedrabuena”.