Submarino ARA San Juan

Cientos de personas mostraron su apoyo a las familias de los tripulantes

La convocatoria se difundió a través de las redes sociales y juntó a unos 500 asistentes en la Base Naval de Mar del Plata. En Comodoro Rivadavia hubo una concentración espontánea

Durante el mediodía de ayer, unas 500 personas se congregaron frente a la Base Naval de Mar del Plata para brindarle su apoyo a las familias de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace once días, cuando regresaba desde Ushuaia hacia esa ciudad balnearia. 

La reunión fue convocada a través de las redes sociales y asistieron personas de diferentes lugares del país con banderas celestes y blancas, pancartas, flores y carteles como muestra de solidaridad con los familiares.

Pasadas las 12:30 comenzó a escucharse el Himno Nacional, seguido de oraciones como el Padre Nuestro y el Ave María. Lágrimas, abrazos, gritos y emoción enmarcaron el encuentro, en el que hubo personas de todas las edades. 

Alberto Espinosa, padre de Franco, cabo principal en la sección eléctrica del ARA “San Juan”, contó: “Llegué desde Jujuy ayer con mi hija y mi nieta para saber algo más de lo que está pasando. Soy muy optimista aunque las esperanzas son cada vez menos”.

Por su parte, Zulma Sandoval, madre de Celso Oscar Vallejos suboficial segundo del submarino, manifestó que no pierde la ilusión y que  aún “no está dicha la última palabra. Estaremos hasta último momento aquí, con este acompañamiento de la gente. Lo que no queremos es que sigan echando culpas hasta saber realmente la verdad”.

Apoyo desde Comodoro Rivadavia

Ciudadanos de Comodoro Rivadavia se reunieron ayer por la tarde en una convocatoria espontánea, en la playa aledaña al acceso del Puerto de la ciudad, también para  demostrar su apoyo a los familiares y homenajear a los submarinistas. 

Alrededor de las 17 y desde diferentes calles que convergen en la playa que está próxima al acceso de la base naval de la ciudad, los vecinos comenzaron a acercarse en grupos para ver la partida del “Sophie Siem”, que estaba anunciada para esa hora. Sin embargo, esta se demoró.

Mariano Carrizo, un catamarqueño que vive en la ciudad, bajó a la playa con una imagen gigante de la Virgen del Valle y afirmó “tengo la esperanza de que esto termine en algo productivo”. 

“El lunes estaré esperándolo”, dijo el padre de un submarinista

Muchos familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” buscado hace once días en el Atlántico Sur no se resignan a perder la esperanza. Oscar Vallejos, padre del suboficial segundo Celso Oscar, afirmó que el sumergible “tiene que llegar el lunes a Mar del Plata y ahí estaré esperando”.

Vallejos es veterano de la Guerra de Malvinas, y su hijo de 38 años, apodado “Mino”, está casado y es padre de dos niñas y un niño. “Cuando él le comunicó a su madre que iba ser submarinista, le dijo que si se tenía que morir iba a ser cruzando la calle, en el submarino o en un buque”, contó su padre.

“Todavía no caigo en la depresión anímica que debería tener por todo lo que está pasando”, dijo el padre del suboficial que estaba a cargo del sonar del buque. Y añadió: “La Armada se tiene que hacer cargo de que el submarino aparezca, no sé cómo pero tiene que hacerlo. Acá hay 44 familias que están esperando la llegada de sus seres queridos”. 

“No nos dijeron que están muertos”, desmintió un familiar

Jorge Bergallo, padre del segundo comandante Jorge Ignacio Bergallo, desmintió que funcionarios de la Armada les hayan dicho que los marinos están muertos. “No es verdad que nos dijeron que estaban todos muertos. Yo hablaba mucho con mi hijo y sé que el submarino estaba en perfectas condiciones”, dijo el hombre, que además fue submarinista durante 50 años.

Con sus palabras, desmiente los dichos de Luis Tagliapetra, padre de un tripulante, quien afirmó que el jefe de su hijo se acercó “para darme el pésame”. 

Bergallo afirmó que “la explosión fue realmente en el submarino, porque cuando hay olas de ese tamaño el buque se mueve y quizás traga un poco de agua, y esto pudo haber afectado la batería. Pero, si nadie pudo hacer nada, es porque algo pasó”.

La Armada de EE. UU. pidió 44 chalecos salvavidas

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos solicitaron al Gobierno argentino 44 chalecos salvavidas y ropa de abrigo, para el traslado hacia la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Dichos elementos fueron gestionados a través del municipio de Comodoro Rivadavia por Defensa Civil y el Náutico Kilómetro 3. Asimismo, ya fueron cargados en el buque remolcador “Sophie Siem”, que debe transportar el minisubmarino hacia el golfo de San Jorge.

“Si no creyeran que están con vida, no los pedirían”, señaló el director de Defensa Civil, Walter Flores.

Noticias Relacionadas