Crece la incertidumbre por el ARA "San Juan"
Pese a la conmoción, el operativo para hallar el submarino no se detiene
La Armada comunicó que los rastrillajes podrán realizarse entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad. El área de búsqueda se dividió en zonas de 10 por 10 millas náuticas
A pesar de haber transcurrido el noveno día sin novedades en cuanto a la localización del submarino ARA “San Juan”, los rastrillajes no se detienen y tampoco los esfuerzos de las más de 4.000 personas que colaboran con la búsqueda.
Ayer por la noche, en el último parte oficial, el vocero de la Armada Enrique Balbi detalló que el barrido se subdividió en diferentes áreas de “10 millas por 10 millas náuticas” (185 km), asignándole una a cada barco que participa del megaoperativo. Asimismo, explicó que la zona “abarca profundidades de entre 200 y 1.000 metros”.
La búsqueda en aguas del Atlántico Sur involucra a 24 naves, entre las de la Argentina y las de los once países que prestaron su ayuda. También colaboran más de 25 pesqueros de la zona del golfo San Jorge. Al respecto, Balbi afirmó que las naciones “proporcionaron medios desinteresadamente” y que lejos de retirarlos o informar cuándo dejarán de otorgar ayuda, están en plena disposición. De hecho, desde ayer por la noche entró en operaciones la cápsula de rescate no tripulada norteamericana, que busca en profundidades de hasta 600 metros, y además arribó un minisubmarino de detección ruso, que alcanza los 6.000 metros bajo el mar (ver página 11).
En otro orden, el vocero respondió dudas en cuanto a la misión por la que velaba el ARA “San Juan”. “El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, cerca del límite de la zona económica exclusiva, haciendo el control de soberanía. No estaba en misión secreta o especial. No hay indicio de ningún ataque ni nada por el estilo”, subrayó.
La desaparición del buque tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 en aguas del Mar Argentino, con 44 tripulantes a bordo. Recién el 23, la Armada Argentina informó que dos fuentes internacionales oficiales confirmaban un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear, consistente en una explosión” durante la misma jornada, pero a las 10.31, en la zona en la que desapareció el submarino. Con estas declaraciones, la esperanza de los familiares se desmoronó casi por completo, al sugerir que podría haberse hundido en una amplia zona sobre el talud continental, en la que la profundidad varía de 200 a 3.000 metros.
El Cecim La Plata se solidarizó con los familiares de la tripulación
Mediante un comunicado, desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata se solidarizaron con las familias de los 44 submarinistas del ARA “San Juan” que aún son buscados en el Mar Argentino.
“Ante la noticia de los hechos ocurridos en el submarino San Juan, que son de público conocimiento, desde el Cecim La Plata nos solidarizamos con los familiares de los tripulantes integrantes de la dotación”, expresaron.
“Acompañamos a las familias en estos difíciles momentos de incertidumbre que están transitando, sabiendo por nuestra propia historia y experiencia de vida lo que ello representa”, agregaron.
“Como excombatientes de Malvinas continuamos luchando para que aparezca la verdad, en este caso y en todos los ocultamientos que históricamente realizaron las cúpulas de las Fuerzas Armadas”, señalaron en el texto. “La verdad tiene que aparecer, es una obligación que el Poder Ejecutivo Nacional no puede obviar en un estado de derecho”, concluyeron.