El escritor que llegó al corazón de las tinieblas
Joseph Conrad nació en Polonia, pero se valió del inglés para escribir obras maestras como Lord Jim o La soga al cuello. Es autor de uno de los libros más codiciados por el cine.
De acuerdo a un estudio de la CIA, nuestro país encabeza el ranking continental con el consumo de unos 7,5 litros de alcohol por persona al año.
05/07/2023 - 00:00hs
De acuerdo a los datos compilados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 189 países de todo el planeta, nuestro país tiene el mayor consumo de alcohol de América del Sur. Asimismo, Argentina se ubica en el puesto 45 del ranking mundial. La CIA analizó los litros promedio de alcohol puro que bebió cada persona durante el año 2019 y la estadística anunció que nuestro país consumió 7,5 litros de alcohol por persona.
En primer lugar del ranking mundial se ubican las Islas Cook, con una persona promedio que consume alrededor de 13 litros de alcohol puro por año: más de 100 copas de vino. Se trata de una nación autónoma en el Pacífico Sur, a casi 2.400 millas de Nueva Zelanda, compuesta por 15 islas. Viven allí alrededor de 17.500 personas y su principal actividad económica es el turismo. En las Islas Cook, aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 18 beben alcohol, y algunos grupos acostumbran a consumir hasta 10 bebidas en una sola noche.
Entre los cinco primeros están en Europa del Este, que tiene algunas de las tasas más altas de alcoholismo con un fuerte consumo de bebidas blancas como vodka. Más de uno de cada 10 hombres en Letonia y Lituania, por caso, son dependientes del alcohol.
El Reino Unido llegó al top 25, ocupando el puesto 24 de 189 con 9,80 litros, mientras que Estados Unidos ocupó el puesto 35 con 8,93 litros. Si bien los estadounidenses y los británicos tienen fuertes culturas de bebida, ninguno se compara con naciones como Letonia, con 11,93 litros por persona y Austria, con 11,9.
Los datos se recopilaron como parte del World Factbook de la CIA, una base de datos de referencia que proporciona información demográfica detallada de 266 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.300 millones de personas en todo el mundo se consideran “bebedores actuales”, lo que significa que beben alcohol de forma regular. Esto, señala el informe, representa casi el 30 por ciento de la población mundial. De acuerdo a esos datos, el consumo de alcohol es más común entre los hombres –alrededor del 57 por ciento– frente a las mujeres, que representaban el 37 por ciento.