Astrónomos observan accidentalmente una brillante explosión en la atmósfera de Júpiter

Se trata de un meteoro de entre 250 y 1.500 kilos que impactó con la atmósfera del planeta más grande del Sistema Solar.

Un grupo de astrónomos estadounidenses se encontraba observando las auroras de Júpiter con la ayuda de la sonda Juno de la NASA cuando inesperadamente descubrieron la explosión de un meteoro en la atmósfera de ese planeta.

Cada año, el planeta más grande del Sistema Solar experimenta una enorme cantidad de colisiones por lo que este hecho no es nada extraño. Sin embargo, estos impactos suelen ser muy breves y es muy difícil verlos a menos que sea por casualidad.

"Uno debe tener suerte y apuntar el telescopio en el momento correcto; en la última década los astrónomos aficionados captaron solo seis impactos en Júpiter", expresó Rohini Giles, autora principal del estudio del Instituto de Investigación del Suroeste, publicado en Geophysical Research Letters.

La sonda Juno, que ayudó a captar ese momento, fue lanzada en agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter en julio de 2016 para estudiar la gravedad, los campos magnéticos, la dinámica atmosférica y la composición y evolución del planeta gigante.

Según precisó Giles, es muy importante continuar las observaciones de impactos y evaluar el número total de estos eventos para entender la composición del planeta.

Sobre la explosión observada, detalló: "El destello brillante tenía características muy diferentes. En ultravioleta vemos que la emisión procedió de un cuerpo negro con una temperatura de 9.327 grados centígrados, a una altitud de 225 kilómetros por encima de la capa de nubes del planeta. Analizando el brillo del estallido creemos que fue causado por un objeto de entre 249 y 1.497 kilos de masa".