Nació un nuevo yaguareté en Iberá
Ya son al menos 17 los yaguaretés que viven en el Parque
La idea detrás de este enfoque es generar órganos humanos funcionales dentro de animales para abordar la escasez crónica de órganos disponibles para trasplantes.
11/09/2023 - 00:00hs
Un equipo de científicos en China logró un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa al desarrollar con éxito riñones embrionarios humanizados en cerdos. Esta investigación marca un hito en la posibilidad de cultivar órganos humanos en animales para futuros trasplantes.
Los investigadores, liderados por los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, se sumergieron en la creación de embriones quiméricos, una técnica que implica la combinación de células de dos especies diferentes: humanas y de cerdos. La idea detrás de este enfoque es generar órganos humanos funcionales dentro de animales para abordar la escasez crónica de órganos disponibles para trasplantes.
Lo que hace que este logro sea particularmente destacado es que, por primera vez, los científicos lograron cultivar un “órgano sólido humanizado” en una especie animal diferente. Aunque previamente se habían utilizado métodos similares para generar tejidos humanos como sangre o músculo esquelético en cerdos, esta investigación va un paso más allá al enfocarse en órganos sólidos, en este caso, los riñones.
Durante el experimento, los embriones quiméricos resultantes se transfirieron a cerdas, donde los riñones humanizados en desarrollo mostraron una estructura y una formación de túbulos normales después de 28 días de gestación.
Cabe mencionar que los riñones son uno de los primeros órganos en desarrollarse en los seres humanos y también son los más trasplantados en la medicina.
El nefrólogo Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, también insiste en todas las puertas que abren los embriones de cerdo-humano. “Podrían ser una fuente inagotable de órganos, con la posibilidad, además, de generar órganos humanos específicos, personalizados, para determinados pacientes”, señala. Sería una vía para conseguir un recambio con las células de una persona concreta. Campistol también confía en la medicina regenerativa. “Estoy convencido de que, en un futuro próximo, vamos a ser capaces de regenerar los riñones, los hígados o los corazones que estén enfermos crónicamente, para restablecer total o parcialmente su función y evitar el trasplante”, sostiene
Asimismo, el médico español Rafael Matesanz, ajeno al estudio, enfatizó la importancia de este trabajo al afirmar que aporta “avances importantes en una de las vías que más interés ha suscitado a lo largo de los últimos años”: en la búsqueda de un modelo de producción de órganos aptos para trasplantes utilizando cerdos como “animales vehiculares”.
Finalmente, uno de los desafíos de integrar células madre humanas en embriones de cerdo ha sido que las células de cerdo superan en competencia a las células humanas durante el desarrollo, señalaron los autores del estudio.