universidades

Comienza la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior en la Universidad Nacional de Cuyo

La nueva edición de este evento dará inicio hoy y se extenderá hasta el viernes. Participarán más de 250 estudiantes.

Hoy comenzará una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior. El evento se desarrollará en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), como desde hace 15 años, y tiene como objetivo promover las vocaciones juveniles por las ciencias experimentales y la valoración por hacer ciencia desde una temprana edad. En sí, se trata de una iniciativa del Centro del Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes de la Uncuyo para que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico con una mirada integral del mundo que los rodea.

La propuesta se extenderá toda la semana, hasta el viernes, y participarán de ella unos 260 estudiantes y 70 docentes de todo el país. La Olimpíada comenzó con pruebas colegiales e intercolegiales, de las que formaron parte 3.100 estudiantes de entre 10 y 16 años que pertenecen a escuelas públicas y privadas de 20 jurisdicciones del país. Los ganadores, divididos en Nivel 1 y Nivel 2, deberán rendir una prueba experimental. Organizados en equipos de dos participantes experimentarán en el laboratorio poniendo en juego saberes de física, química y biología, además de destrezas motoras y capacidades para la observación y análisis de cada fenómeno. Por su lado, los del Nivel 2 rendirán también una prueba teórica donde se plantean situaciones problemáticas para las que estas disciplinas ofrecen respuestas.

“Es una actividad que da grandes satisfacciones, los estudiantes ven lo que es la ciencia desde otro punto de vista, pueden experimentar. Generalmente la imagen que se tiene es que estas ciencias son difíciles, que solamente salen para algunos, entonces eso les muestra a ellos que todos son capaces cuando se ponen en el diálogo. Además se generan lazos muy fuertes, pasan los años y siguen conectados entre ellos y con sus tutores”, expresó Lilia Dubini, coordinadora de la Olimpíada. Vale destacar que estudios llevados a cabo muestran que más del 60% de los competidores elige luego una carrera relacionada con las ciencias que experimentaron en el certamen.

Noticias Relacionadas