ciencia

Un experimento en el límite de la física reveló resultados inesperados

Científicos descubrieron una nueva interacción entre partículas.

Cuando dos partículas chocan, normalmente salen despedidas en direcciones opuestas, como bolas de billar sobre una mesa lisa. Pero en un experimento de física en el Instituto Weizmann de Ciencias, en lugar de salir despedidas, las partículas parecieron participar en una especie de ballet de bolas de billar después de la colisión. Las dos (una, un átomo y la otra, un ion, un átomo con carga eléctrica) actuaron como si estuvieran conectadas entre sí por un resorte largo e invisible, acercándose y luego separándose en un repetido pas de deux.

“Descubrimos por primera vez esta sorprendente interacción entre un átomo y un ion en simulaciones por computadora, pero solo nos convencimos de que era real después de observarla en experimentos reales”, dice el estudiante de doctorado Meirav Pinkas, quien dirigió este proyecto de investigación en el laboratorio del profesor Roee Ozeri en el Departamento de Física de Sistemas Complejos de Weizmann.

Pinkas explica que el objetivo original de este experimento era observar nuevos efectos cuánticos. Muchos experimentos anteriores habían examinado los efectos cuánticos en colisiones ultrafrías entre átomos o entre iones, pero muy pocos habían emparejado átomos e iones, ya que explorar las interacciones entre un átomo y un ion es técnicamente bastante complicado.

Noticias Relacionadas