La Comisión de Investigaciones Científicas, con nuevo titular
15/03/2017 - 00:46hs
Referentes sociales buscan abrir canales de diálogo con las autoridades británicas para identificar soldados sepultados como NN
Una misa. Esa fue una de las primeras actividades de la comitiva argentina encabezada por la Comisión por la Memoria (CPM), junto con el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que partió hacia las islas. El viaje se enmarca en una misión que busca identificar los restos de 123 soldados argentinos cuya identidad aún se desconoce.
La razón del oficio litúrgico fue el cuarto aniversario del pontificado de Francisco, que se celebró en la iglesia Santa María ubicada en Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La ceremonia fue oficiada por el cura José María “Pepe” di Paola, que comenzó con las estrofas del legendario himno de León Gieco, Solo le pido a Dios, una oda a la paz y al reencuentro.
La comitiva, encabezada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que llegó el sábado a las islas con un mensaje de “paz y diálogo” y se quedará en territorio insular hasta el próximo sábado, ya había participado el domingo de otra misa junto con los isleños, celebrada por un sacerdote local.
El lunes, la delegación visitó el faro Cabo San Felipe, donde colocó placas señalando el lugar donde fueron “torturados soldados argentinos por parte de sus propios superiores de las Fuerzas Armadas”, y planeaba trasladase al cementerio de Darwin para recorrer el camposanto donde yacen los combatientes caídos, para apoyar la campaña que puja por la identificación de las 123 tumbas NN.
“Aún no pudimos ir al cementerio de Darwin porque llueve mucho”, explicó a este medio Ana Barletta, vicepresidenta académica de la UNLP. Una vez que las condiciones meteorológicas mejoren (en Puerto Argentino las temperaturas mínimas rozaron ayer los 6º C), visitarán también el cementerio de San Carlos, donde yacen los cuerpos de los soldados británicos caídos durante la guerra.
Por su parte, Pérez Esquivel definió la experiencia con sentidas palabras: “Estamos en esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todo el pueblo argentino. Vamos a tratar de abrir una instancia de diálogo. Uno a Malvinas lo viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos en la búsqueda de una solución”.