Los obispos llamaron a orar por los submarinistas
03/12/2017 - 04:00hs
Una de las señales detectadas por el buque de investigación del Ministerio de Agroindustria dio resultado negativo. La Armada informó que continuarán con las operaciones para hallar el buque desaparecido
Para los familiares de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”, la luz de esperanza por encontrar el submarino desaparecido se encendió y apagó en el mismo día. Ayer por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado que la búsqueda de la jornada se centraría en estudiar un “contacto” detectado a 477 metros de profundidad que mostraba una “imagen deformada” y podía llegar a ser el buque que mantiene en vilo a la Argentina hace 18 días. Sin embargo, la misma tarde el propio Balbi confirmó que se trataba de un pesquero hundido, por lo que el operativo continuará hoy con el análisis de otras tres señales.
El contacto descartado
Después del dolor que desató entre los familiares la decisión de abortar el protocolo de búsqueda y rescate de sobrevivientes, ayer por la mañana Balbi ratificó la orden de las autoridades nacionales de “seguir con la búsqueda del submarino ARA San Juan hasta agotar todos los medios” y a “continuar acompañando a los familiares” de los 44 tripulantes de la nave.
Por la tarde, el jefe de Gabinete Marcos Peña reforzó la idea desde Washington. “No vamos a dejar de buscar. Ese es el compromiso de todos, de la comunidad internacional también, de decir: vamos a encontrarlo”, sostuvo el funcionario ante medios argentinos. Además, aseguró que el Gobierno “irá a fondo con todas las investigaciones que hagan falta para saber qué fue lo que pasó” con el submarino.
A las 18.30, la Armada convocó a una nueva rueda de prensa. Allí confirmó que a través del ROV sumergible ruso Panther-XT Plus (ver infografía) se había descartado que uno de los cuatro contactos detectados el 30 de noviembre por el buque argentino “Víctor Angelescu”, del Ministerio de Agroindustria, había sido verificado “arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino”. “El contacto fue inspeccionado entre las 9 y las 13 de hoy (por ayer), a una profundidad de 477 metros” y, “luego del análisis de las imágenes obtenidas, se confirmó que el contacto en cuestión no se corresponde con el casco del submarino ARA San Juan”, afirmó Balbi.
También lamentó que “se filtraran prematuramente” imágenes del objeto, algo que llevó a “generar expectativas en las familias y, finalmente, una nueva frustración”.
Cómo sigue el rastrillaje
Hoy, según informó Balbi, continuará el análisis y verificación de los otros tres contactos detectados con ecosonda multihaz por el buque “Víctor Angelescu”. De esta manera, “se analizará, según las características de los lugares donde fueron detectados los objetos, por cuál de ellos se continuará”, concluyó el vocero de la Armada.
Panther-XT Plus, el dispositivo que concentra todas las expectativas
1 El Vehículo Operado Remotamente (ROV) cuenta con luces, cámaras y sensores que le permiten a quienes lo operan seguir paso a paso sus movimientos desde una nave nodriza
2 El Panther, operado a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas” de la Armada Argentina, descendió hasta el primero de los cuatro objetos metálicos registrados en el lecho marino y descartó que se tratara del submarino ARA “San Juan”
3 Sus dos brazos mecánicos le permiten conectar las mangueras de ventilación a los compartimentos de un submarino o barco accidentado, suministrar cargamentos y subir a la superficie con cargas de hasta 105 kilogramos
4 Su diseño prevé la posibilidad de ser transportado por aire para darle condiciones de respuesta rápida a tareas de apoyo de rescate submarino. En caso de hallar el ARA, podría recabar información importante sobre las causas del naufragio
5 Cuatro banderas: el Panther-XT Plus es ruso, pero fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab. Ahora opera bajo las aguas argentinas.