ARA “San Juan”: cómo sigue la búsqueda tras haber finalizado la misión de rescate

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando al submarino “hasta agotar todos los recursos”. En tanto, la Armada analiza cuatro contactos en el fondo marino

Luego de la conmoción generada por el fin de las operaciones de rescate de la tripulación del ARA “San Juan”, la cual se perdió en el lecho marino hace 17 días, el Gobierno se reunió con sus familias y ratificó su compromiso de seguir buscando el navío “hasta agotar todos los recursos disponibles”. 

De hecho, ayer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió durante casi una hora en la Base Naval de Mar del Plata con familiares directos de la dotación del submarino y aseguró que seguirán “con el operativo de rastreo con todos los elementos que tiene el país”. Además dijo que “los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, seguirán acompañando”. 

La insistencia de los familiares de la tripulación que desapareció a bordo del buque el 15 de noviembre se basa en que “necesitan pruebas para hacer el duelo”, según expresaron a los medios. Además, coincidieron en la exigencia de investigar las responsabilidades.

Barrida del lecho marino

En tanto, el vocero de la Armada Enrique Balbi detalló en su informe diario que en las últimas horas “los sensores detectaron seis contactos en el fondo marino”. El denominado “contacto” se estableció a partir del trabajo de los buques con tecnología que emite sonidos debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otras naves. Así, de los mismos, dos fueron totalmente descartados ya que uno coincide con un buque hundido en el año 2000 que está en la carta náutica, y otro que no estaba registrado y, según especialistas, corresponde a “un buque de pesca de calamar”.

Por otra parte, se precisó que, en el marco de la continuidad del operativo de búsqueda, cinco unidades barren el fondo marino y se agregará hoy el aviso ARA “Islas Malvinas” con un vehículo sumergible remoto ruso. En tanto, mañana estaría en el área de búsqueda el estadounidense “Atlantis”, que embarcará un minisubmarino con posibilidades de inmersión de hasta 6.000 metros de profundidad. Con todos estos dispositivos, se analizarán los otros cuatro “contactos” verificados mediante “inspección visual”.

Balbi, además, especificó que los cinco navíos que en estas horas realizan el barrido en aguas del Atlántico Sur son unidades oceanográficas o de investigación científica, con diferentes sensores, con sondas multihaz, sonar de barrido lateral y sonar remolcado (ver infografía). 

La conclusión del parte de prensa nº 51, tras 17 días de búsqueda del submarino, fue que se rastrilló el 100% de la zona donde se había escuchado una explosión a las pocas horas del último contacto con el buque.

Apagón, rezos y duelo nacional por “los 44” 

Tras conocerse la noticia de que los 44 tripulantes desaparecidos del submarino ARA “San Juan” ya no serán buscados con vida, los Obispos de todo el país, que integran la Conferencia Episcopal Argentina, convocaron para el domingo a una oración especial en todas las parroquias, capillas y centros de culto para “encontrar alivio al sufrimiento”. 

“Ninguna palabra es suficiente consuelo. Los cristianos solamente hallamos alivio para el sufrimiento en ese encuentro con el Señor Jesús, que es posible en la oración y en la fe”, expresaron en un comunicado.

Por otra parte, en homenaje a los submarinistas argentinos desaparecidos, para hoy está previsto un apagón de 60 segundos, que se llevará a cabo a las 20.44, minutos que coinciden con la cantidad de tripulantes que transportaba el submarino.

Esta iniciativa, que se viralizó a través de redes sociales, pregona: “Detenemos el tránsito, apagamos todas las luces y todos los argentinos hacemos un minuto de silencio en memoria de los 44 héroes”. Además, se estima que en los próximas horas se decretarán tres días de duelo nacional. 

Noticias Relacionadas