Varios vecinos reclamaron por señalizaciones y presencia de operativos en algunos barrios en las primeras horas de la mañana, en donde muchos automovilistas ni siquiera respetan las velocidades máximas en la puerta de las escuelas.
No fue el mejor inicio de semana en la región, debido a las lluvias que se habían anticipado para el domingo a la noche y se terminaron extendiendo hasta la madrugada del lunes.
Desde muy temprano, como consecuencia de la gran cantidad de autos que transitan por La Plata a partir de las 7 de la mañana con personas que salen a trabajar o a llevar a los chicos a las escuelas, se denunciaron accidentes de tránsito en 7 y 72, 1 y 73, 143 y 63, y varios cruces de la avenida 520 desde Tolosa hasta incluso Romero.
Además, los vecinos de Olmos denunciaron la falta de funcionamiento de los semáforos en 44 y 208 y 44 y 217, precisamente a un mes de haberse iniciado el otoño, cuando amanece cada vez más tarde y la luz natural en un día de lluvia es escasa.
Cabe señalar que entre las 7 y las 8 de la mañana muchos automovilistas salen apurados y con tiempo contado de sus casas para llegar al trabajo o a los establecimientos educativos y se llega a comprobar una conducta peligrosa en el manejo, no respetando las velocidades máximas permitidas por las calles de la ciudad.
Por las avenidas se puede llegar a circular hasta 60 kilómetros por hora, pero por las calles internas la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora; sin embargo, en muchas ocasiones los autos circulan mucho más rápido.
Esto fue lo que ocurrió ayer en 15 entre 33 y 34 a las 7:55 bajo una copiosa lluvia que acompañaba el ingreso de los alumnos del colegio Virgen del Pilar. Allí, un Renault Clío Blanco dio la sensación de que estaba corriendo una “picada” por la calle 15 en dirección hacia la 32 y fue visiblemente increpado por un grupo de padres en el frente de la parroquia Virgen del Pilar.
Algo parecido ocurrió en el cruce de 7 y 32 y 8 y 38, cuando estaban entrando los chicos que van a las escuelas 102 (en 7 y 32) y a la escuela Juan Manuel de Rosas n° 33 en la esquina de la comisaría Segunda.
La realidad es que tanto los padres como los vecinos decidieron reclamar por la implementación de nuevas señalizaciones e instalación de carteles para identificar la zona de “escuelas”, tanto en las esquinas de 20 y 30 (colegio Lourdes) como así también en 15 y 34 (Virgen del Pilar) 35 y 14 (Benito Lynch), 7 y 32 y 38 en los cruces de 9 y 8 por la circulación de centenares de alumnos durante las primeras horas del día, durante el mediodía y también entre las 17 y las 18 en el ingreso y salida del turno vespertino.
Una odisea cruzar una calle por barrio Aeropuerto
Con las lluvias que comenzaron ayer y sumado a la gran cantidad de agua que sale de un caño roto en 4 bis y 609 es un problema para los vecinos cruzar por el lugar.
Desde hace algunas semanas llevan hechos varios reclamos a la empresa ABSA ya que son muchos litros de agua que se está perdiendo y esto además está generando un importante pozo en la calle que hace que los autos, colectivos y camiones no puedan pasar.
“Hace un mes que estamos así, hicimos reclamos a ABSA pero es a consecuencia de una pérdida de agua que cada vez se hace más profundo el pozo. Los micros van a tener que desviarse por la 610 porque es imposible pasar”, explicaba Dora una de las frentistas afectada por la situación.
No se descarta que los vecinos puedan poner alguna indicación sobre el enorme bache para que no pasen por ahí ya que hace que se agrande más el pozo, y por las consecuencias cruzar con un vehículo donde se puede romper alguna pieza.
“Es imposible pasar, no sé cómo no han cortado la calle todavía los vecinos”, concluyó.