La Defensoría del Pueblo presentó el mapa interactivo para el cuidado animal
05/10/2017 - 04:00hs
De milagro, el accidente no provocó víctimas fatales. Los damnificados fueron trasladados al Hospital San Martín. El hecho resulta una clara muestra del mal estado de la infraestructura municipal. Reclaman declarar la emergencia del espacio público
En la mañana de ayer, estudiantes de escuelas artísticas de la ciudad que realizaban diferentes performances en la Plaza San Martín fueron sorprendidos por un incidente evitable que pudo haberse transformado en tragedia: una luminaria cayó sobre tres jóvenes, provocándoles heridas de consideración. El hecho, tal como denuncian ediles de la oposición en el Concejo Deliberante, se inscribe como un botón de muestra del abandono municipal en torno al espacio público, la falta de inversión y la subejecución presupuestaria.
Los alumnos se encontraban encabezando una jornada de lucha en reclamo por el estado de las escuelas de arte en la ciudad, cuando una de las históricas columnas verdes se vino abajo sobre los cuerpos de Nahuel Novile (17), quien sufrió un corte en el cuero cabelludo, Samuel Orovia (28), que padeció un traumatismo en el hombro derecho, y Luis Herrera (22), quien tuvo una herida cortante en la frente. Todos fueron derivados al Hospital San Martín, donde se les realizaron observaciones.
“La columna estaba toda oxidada y se cayó. El resto, que se lo pregunten a la Municipalidad, que vengan a ver el estado de los faroles. Así como se cayó este, se pueden caer todos”, reclamó la directora de la Escuela de Teatro, Alejandra Bignasco. En efecto, la base en la que se apoyaba la luminaria, corroída por el óxido, le da la razón.
“Esto podría haber sido fatal y es muy grave. Pedimos a la Municipalidad que se haga cargo, porque era un evento aprobado por la Comuna, se hizo todo en regla y pasó esto”, lamentó por su parte Ivana, estudiante de Teatro que prefirió no dar su apellido.
De acuerdo a la versión oficial del hecho, en el que interviene la UFI Nº10, a cargo del Dr. Carlos Vercellone, los heridos habrían querido trepar a la luminaria para colgar una bandera. “Se subieron dos chicos a caballito y se vino abajo. Pero no estaba en mal estado”, justificaron desde la Comuna. Incluso, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental indicaron que en la zona de Plaza Rocha “se realizaron trabajos de revisión de las columnas luminarias, sin registrarse ninguna anormalidad”.
Los hechos y las imágenes desmienten esta información, tal como lo reflejó este medio en su edición del domingo pasado, donde un relevamiento de espacios verdes dio cuenta del abandono, tal como aseguran desde la oposición y admiten en el oficialismo.
“No se ha hecho nada”
En los pasillos de la Comuna, una alta fuente reconoció la desidia: “La gestión no ha hecho nada, ni en Plaza Rocha ni en ninguna otra”. ¿Falta dinero o decisión política? El mismo informante se inclinó por la segunda opción, sobre todo porque recordó que, cuando a principios de este año Marcelo “Chuby” Leguizamón se hizo cargo de la Secretaría de Espacios Públicos, la Comuna prometió con bombos y platillos un plan de $100 millones para invertir en plazas. De eso, aseguró la misma fuente, “se ejecutó menos del 10%. Apenas se cambiaron algunas lámparas, pero no se hizo nada en la infraestructura”. Es decir que no se atendió el mantenimiento de las más de 400 columnas ornamentales, la mayoría de ellas fundacionales, que pueblan la ciudad.
¿Cuál era la intención del programa especial que el Municipio prometió para parques y plazas? Dotar a los espacios verdes de un presupuesto con el que prácticamente no cuentan: de los más de $1.300 millones que el Concejo Deliberante aprobó para la Secretaría de Espacios Públicos, unos $900 millones son destinados al servicio de recolección de residuos que monopoliza la cuestionada empresa Esur.
El programa de los $100 millones, junto con la separación de la Secretaría de Obras Públicas del ámbito de la cartera de Espacios Públicos, perseguía una mentada eficiencia que, como coinciden en el Concejo Deliberante, no se ha logrado.
Por eso, el fatídico episodio de ayer aparece como la punta del iceberg en una ciudad que, pese a contar con el aporte de todos los vecinos para la ejecución de obras, en amplias zonas parece desterrada al olvido.
- $1.300 millones: es el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Espacios Públicos
- $100 millones: fue el dinero prometido por la Comuna para obras de infraestructura en plazas y parques
- 10% de los fondos totales que deberían destinarse a espacios verdes de la ciudad se habrían ejecutado en lo que va del año
Un abandono que preocupa
El pasado domingo, este diario publicó el artículo “Agoniza el espacio público de la ciudad”, que daba cuenta del lamentable estado de las plazas y parques de La Plata.
Lugares emblemáticos de la ciudad como Plaza San Martín, el Parque Julio López de 66 y 151, la plazoleta de 72 y 116 o la misma Plaza Rocha aparecían allí ganados por la falta de mantenimiento, exponiendo a chicos y adultos a situaciones de verdadero riesgo.
“Dinero hay, lo que falta es eficiencia”
Gastón Crespo - Concejal 1País
“Lo que pasó con estos chicos tiene que ver con la falta de mantenimiento, en este caso de los faroles, pero también hay deficiencia en luminarias y semáforos. Por suerte no fue una fatalidad, pero esta gestión tiene que empezar a mejorar todo lo que venía a mejorar.
Estamos pidiendo que se haga un relevamiento del estado de las luminarias, de las farolas de las plazas y de la señalética. Aunque falta transparencia y no hay acceso a la información pública, sabemos que entre el 40% y el 60% del presupuesto de partidas específicas para políticas públicas no se ha ejecutado. En seguridad, más de 50 millones no se gastaron y en infraestructura, más de 100 millones. No hay excusas para que se caiga un farol. Dinero hay, lo que no hay es eficiencia”.
“No existe un plan de prioridades”
Florencia Rollié - Concejal por Cambiemos
“El problema radica en que no existe un plan de prioridades en las obras. También preocupa no saber cuánto del presupuesto para Espacios Públicos se ejecutó, y que la información solo sea accesible a los funcionarios”.
“La ciudad evidencia un abandono absoluto”
Gabriel Bruera - Concejal FpV- PJ
“Necesitamos que el municipio intervenga en cada uno de los espacios públicos. El abandono termina en estos hechos que podrían prevenirse.
El mantenimiento en el espacio público tiene que ser diario. Presentamos un proyecto para declarar la emergencia del estado público, pero no nos escuchan. La ciudad evidencia el deterioro absoluto. ”.