En homenaje a J.B. Alberdi, hoy es día de los letrados

Celebran los abogados

Interés General

29/08/2017 - 04:00hs

En homenaje a la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en la Argentina hoy se festeja el día de los profesionales abocados a garantizar el Estado de Derecho. Letrados distinguidos de la ciudad reflexionan sobre su profesión

Un día como hoy, pero del año 1810, nacía Juan Bautista Alberdi, jurista, político y autor del texto que sirvió para la redacción de la Constitución  de 1853. En homenaje a su papel en la Historia, y por ser considerado un ejemplo de lo que se espera de los letrados, en el año 1958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) eligió esta fecha para celebrar el Día del Abogado. 

Con la inmensa responsabilidad de buscar la justicia, ejerciendo profesionalmente la responsabilidad jurídica de las personas en juicios, procesos judiciales y administrativos, los letrados cumplen un rol fundamental y necesario en la sociedad.  

En el marco de esta celebración, el Colegio de Abogados de La Plata realizará una importante cantidad de actividades, que comenzarán hoy a las 13 en el salón de actos de su sede de calle 13 nº 821. Allí se llevará adelante un acto conmemorativo, en el que se entregarán diplomas a jubilados y abogados que cumplieron 50 años de ejercicio profesional. 

Además, con un cronograma que se extenderá hasta el viernes 8 de septiembre, los festejos incluirán jornadas de debate, muestras de obras de arte de colegiados, teatro, conferencias y una Misa, entre otras actividades.  

El desafío profesional 

Dr. Marcelo Peña 

Especialista y Magíster de Derecho penal de la Universidad Austral, Secretario del Instituto Pensar del Colegio de Abogados de La Plata. Egresado de la UNLP 

“Yo creo que el desarrollo del ejercicio profesional es el fiel reflejo de representar al Estado de Derecho. Para garantizar como corresponde los derechos de un imputado o de una víctima, se necesita de una persona que pueda asegurar una representación técnica y un patrocinio. Alguien que necesita un proceso judicial, difícilmente pueda acceder a la Justicia sin un abogado, sea particular o del Estado.

Nuestra responsabilidad es como la de un médico. Si desde el punto de vista técnico se elige el camino equivocado, se tendrán malos resultados. Por suerte, venimos avanzando mucho en lo que es el Derecho para las víctimas. Hoy, con el patrocinio de un abogado, la víctima tiene casi las mismas facultades que un fiscal. Un particular damnificado puede reclamar una detención o medidas cautelares”. 

La vocación 

Dr. Julio Beley 

Especialista en Derecho Penal, actualmente realizando un máster en la Universidad Austral. Adjunto en la cátedra de Historia Constitucional en la Universidad Católica 

“Cuando ingresé a la universidad no sé si tenía vocación firme de ser abogado, pero al poco tiempo de tenerla, me di cuenta de que no habría podido ser otra cosa. Es una profesión que por lo general está muy mal vista, pero bien ejercida puede brindar muchas satisfacciones tanto a nivel personal, profesional, como económico. Sin lugar a dudas la volvería a elegir, porque me ha llenado completamente. Poder vivir de lo que uno realmente ama hacer es algo impagable. 

Hay que ser leal con el cliente, y de esa forma el cliente también lo será con uno. La prioridad básica es tratar de alcanzar la justicia y colaborar para que eso pueda ocurrir. No se trata de ganar o perder, sino de alcanzar algo justo. La justicia es darle a cada uno lo suyo”.

Pensar el Derecho desde la UNLP

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con una matrícula de más de 10.000 alumnos. Su decano, Vicente Santos Atela, analiza la actualidad de la carrera.

Según el último anuario estadístico realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cuenta con una matrícula de 10.820 alumnos. Por año egresan alrededor de 1.352 nuevos abogados y el promedio de ingreso es cercano a los 1.921 estudiantes por año. 

Más allá de los números, el decano de la unidad académica de calle 48, Vicente Santos Atela, reflexionó sobre la formación en esta casa de estudios, donde “ya no se trata solo de formar un abogado litigante, es decir, aquel que solo se preparaba para el litigio judicial. Hoy se reconocen otras incumbencias, como ser asesor de empresas u organismos públicos, funcionario judicial (juez, fiscal, defensor público), mediador o árbitro, docente universitario, investigador, o lo que ha sido tradicional el abogado independiente”.

“Los abogados deben estar formados en el nuevo paradigma que es la constitucionalización de todo el Derecho, porque la piedra angular de todo el sistema jurídico es la constitución, así como la incorporación de los Derechos Humanos”, precisó el letrado.

En tanto, desde el colectivo de abogados populares “La Ciega”, resaltaron la necesidad de pensar el Derecho desde “una perspectiva crítica y emancipatoria para los pueblos”. 

“Pensamos un ejercicio alternativo de la profesión, lejos de las prácticas competitivas e individualistas que caracterizan el proceder de los abogados; en cambio, pensamos en ofrecer nuestras herramientas jurídicas en defensa de las luchas de los trabajadores”.

- 5 carreras se dictan en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

- 1.921  alumnos ingresan al año

- 10.820  es la matrícula promedio 

- 1.352 estudiantes egresan anualmente

La relación con el Derecho 

Dra. Marianela Fernández 

Especialista en Derecho Comercial. Magíster en Derecho Comercial, magíster en Dirección de Empresasy profesora adjunta de Comercial I de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNLP

“Mi relación con el Derecho parte de un sentimiento y de una motivación personal. Cuando empecé a estudiar Abogacía lo hice con la idea de perseguir la justicia y tratar de aportar mi granito de arena para solucionar los conflictos de las personas. Siempre desde el lado de lo jurídico y lo social. Uno puede cooperar desde distintos ámbitos, yo sentí que tenía que hacerlo desde el Derecho. 

Me parece muy importante trasladar los valores que uno tiene como persona en el ejercicio de la profesión, que a veces quedan un poco olvidados. 

En el día a día la profesión es un puente entre los ciudadanos y el Estado. El desafío es interpretar lo que es jurídicamente posible en cada situación concreta de cada persona”. 

Los inconvenientes de la profesión  

Dr. Guillermo Chávez

Abogado laboralista de 34 años de profesión, fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del departamento de La Plata y director del Instituto de De-recho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata 

“En los últimos tiempos, nuestra profesión se ha vuelto más compleja, debido a problemas de infraestructura y el crecimiento de la conflictividad social, que hacen que se incremente la litigiosidad. Estos procesos son ayudados por los efectos nocivos de los procesos inflacionarios actuales que, entre otras cosas, provoca que se eternicen los juicios. La burocratización de la Justicia y que los jueces no apliquen una tasa adecuada hace que los juicios se retrasen de manera considerable. 

La Justicia lenta no es Justicia. En los tiempos que hoy corren, aún signados por estos obstáculos, no se deben opacar los principios rectores de nuestra profesión y juramento. Por eso, pese a los difíciles momentos que se viven, hay que seguir tratando de crecer y pelear por este valor supremo que es la Justicia”.  

Noticias Relacionadas