Científicos avanzan hacia una nueva categoría de agujeros negros

Astrónomos del Reino Unido plantean la existencia de regiones espaciales con una masa 100.000 millones de veces mayor que la del Sol.

Interés General

27/01/2021 - 00:00hs

Una investigación publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere que los agujeros negros pueden ser más grandes de lo que se imaginaba hasta el momento.
En este sentido, el trabajo realizado por astrónomos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) plantea la existencia de agujeros negros inmensos, con una masa 100.000 millones de veces mayor que la del Sol, superando a los agujeros negros supermasivos (con millones de masas solares) y los ultramasivos (con más de 10.000 millones de masas solares).

Dentro de la primera categoría se incluye a Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, con cuatro millones de masas solares.

“Ya sabemos que los agujeros negros existen en una amplia gama de masas, con un agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares que reside en el centro de nuestra propia galaxia. Aunque actualmente no hay evidencia de la existencia de los agujeros negros estupendamente grandes, es concebible que puedan existir, y también podrían residir fuera de las galaxias, en el espacio intergaláctico, con interesantes consecuencias observacionales”, sostuvo el astrónomo Bernard Carr, miembro de la institución británica.

El equipo de investigadores cree que esta nueva categoría de agujeros negros podría convertirse en una herramienta poderosa para comprender diversos aspectos del ­Universo temprano y hasta explicar la formación y el desarrollo de la materia oscura.

“Sorprendentemente, la idea de los agujeros negros estupendamente grandes ha sido hasta ahora descuidada en gran medida. Hemos propuesto opciones sobre cómo podrían formarse y esperamos que nuestro trabajo comience a motivar discusiones entre la comunidad”, explicó Carr.

Noticias Relacionadas