Comenzó el primer curso de ingreso: 1.600 alumnos en Ingeniería

La unidad académica de 1 y 47 inauguró así el calendario académico 2018 de la Universidad Nacional de La Plata. El 29 de enero iniciarán sus actividades Agronomía e Informática

Interés General

23/01/2018 - 00:50hs

Ayer por la mañana los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, ubicada en 1 y 47, comenzaron su trayecto académico en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el curso de ingreso que toman todos los alumnos de las diferentes carreras que ofrece la unidad académica.

Se trata de una única materia llamada Matemática para Ingeniería, un curso de nivelación en el que se repasan contenidos de la escuela secundaria y se desarrollan actividades con el objetivo de que el ingresante pueda desenvolverse en el ámbito universitario. Cabe recordar que, a partir de este año, la Facultad cuenta con una oferta de trece carreras, por la reapertura de Ingeniería en Telecomunicaciones. 

Las clases son diarias, de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas de duración, y se extenderán hasta el próximo 2 de marzo. “Se trata del primer escalón por el que deben ascender los alumnos que ingresan a la unidad académica en su camino para obtener el título”, comentaron desde la institución.

El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro, con un promedio entre ambas mayor o igual a seis. La aprobación es indispensable para poder cursar la materia Matemática A, que se dicta en el primer trimestre de la carrera.

“Piensen que si bien la universidad es gratis para los alumnos, para el país no lo es. Hay mucha gente que aporta para que ustedes puedan estar hoy acá. El presupuesto de la UNLP es de 6.000 millones de pesos y la Facultad de Ingeniería es una de las que más presupuesto necesita por lo complejo de sus carreras. No desperdicien esta oportunidad de tener un estudio, cuando prácticamente en el resto de los países del mundo se tiene que pagar y mucho”, expresó a los ingresantes el decano Marcos Actis. A su vez, agregó que “por cada uno de ustedes el Estado invierte alrededor de 3 millones de pesos a lo largo de sus carreras. Valórenlo y tengan en cuenta que nuestros egresados son muy requeridos”.

Las próximas facultades en dar sus cursos son Agronomía, donde el 29 de enero comienza el Taller de Ambientación Universitaria (TAU), e Informática, el mismo día.

Sigue la inscripción para las distintas becas de la UNLP

Menos de 40 días les quedan a los estudiantes anotados en la casa de altos estudios platense para acceder a las becas que la institución otorga, ya que los distintos programas cierran la inscripción el 1º de marzo. 

Se trata de ayudas económicas, como el acceso gratuito al comedor, para estudiantes de bajos recursos y para los que alquilan, con el objetivo de facilitar su permanencia en la ciudad. También de becas para alumnos con alguna discapacidad. 

En ese sentido, existe también un beneficio para estudiantes con hijos de 45 días a 5 años de edad, que colabora con los gastos destinados al cuidado de los menores, así sea en guarderías o en manos de una persona capacitada. Finalmente, existe una beca de transporte, que consiste en el préstamo de una bicicleta durante el período que duren los estudios de grado.

Los interesados deben ingresar a www.becas.unlp.edu.ar y llenar una sencilla solicitud con los datos personales. 

Noticias Relacionadas