Una familia de chimpancés del Zoo platense, rumbo a un santuario en Brasil

Después de haber permanecido 16 años en una jaula del predio ubicado en el Paseo del Bosque, los simios compartirán un espacio natural junto a otros 21 ejemplares de su misma especie

Tras permanecer en condiciones de encierro durante 16 años en el Zoo de La Plata, ayer finalmente comenzó el traslado de una familia de chimpancés hacia un santuario ubicado en el sur de Brasil. De esta manera, un ejemplar macho (“Pweke”), una hembra (“Punia”), y su hija (“Zuri”), podrán continuar sus vidas en un ambiente amplio y natural, donde compartirán sus días con otros 21 ejemplares de su misma especie.  

La mudanza de estos tres simios al Instituto Conservacionista Anamí comenzó ayer por la tarde vía terrestre hacia la ciudad de Buenos Aires, y al cierre de esta edición todavía no había partido el avión privado encargado de trasladar a los animales hacia el Estado de Paraná, Brasil, donde se encuentra ubicada esta reserva. 

Según se informó, el operativo estuvo supervisado por dos veterinarios del santuario de Brasil y por especialistas del bioparque platense, que previamente viajaron al lugar para evaluar las instalaciones y coordinar la logística del traslado.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, detalló: “La familia de chimpancés será trasladada a Brasil en un avión privado con óptimas condiciones. Se han tomado todos los recaudos para llevar adelante la mudanza, con los permisos internacionales necesarios”.

Además, en relación a lo que significa para estos animales esta nueva oportunidad después de tantos años de sufrimiento, Larrán dijo: “Estamos muy contentos con el traslado ya que les permitirá compartir su vida junto a otros 21 chimpancés de su misma especie y, dadas las características del predio, no tendrán problemas de adaptación”.

Cabe destacar que esta familia de chimpancés es de la especie Pan troglodytes, perteneciente a los grandes simios y, junto a los bonobos, son los parientes vivos más cercanos al ser humano. Según la teoría de la evolución se cree que su rama evolutiva se separó de la de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y que ambas especies comparten entre sí el 96% de su ADN. 

Su historia en la ciudad

En el marco de un proyecto de reproducción, “Pweke” (que actualmente tiene 24 años y pesa 70 kg) y “Punia” (de 25 años y 55 kg) llegaron en 2002 al predio del Paseo del Bosque, con seis y siete años de edad, procedentes del Zoológico de Basilea, en Suiza. Una vez aclimatada en el Zoológico platense, la pareja de simios tuvo una hija, “Zuri”, que hoy tiene 13 años y pesa 40 kg. Esta chimpancé fue la primera de su especie en nacer en La Plata.

Cabe recordar que el traslado se da en el marco de la transformación del Jardín Zoológico en un bioparque, a través de un proyecto que propone devolver a su lugar de origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos. En esa dirección en el último año y medio se han trasladado a santuarios y parques a dos lémures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama y un búfalo.

Noticias Relacionadas