Confirman que una parte del “Falcon Heavy” se perdió durante el despegue

Uno de los tres núcleos que conformaban el cohete más potente del mundo no pudo regresar a tierra firme debido a una falla en el propulsor. No obstante, la misión fue calificada como “exitosa”

Interés General

08/02/2018 - 00:01hs

Según confirmó su dueño, Elon Musk, al intentar reingresar a la atmósfera terrestre y posteriormente aterrizar tras su despegue el pasado martes, el cohete “Falcon Heavy” perdió uno de los tres núcleos que lo conformaban. No obstante, el magnate calificó como “exitosa” la misión, que había generado gran expectativa: para hacerse una idea, unas 2,3 millones de personas siguieron en simultáneo el lanzamiento en vivo a través de YouTube, convirtiendo esta trasmisión en la segunda más vista en la historia de la plataforma.

El cohete, considerado el más potente del mundo, fue diseñado por la empresa SpaceX con el objetivo de llevar al hombre a Marte. Tiene como principal característica la reutilización de los tres núcleos que lo integran: una vez que cumplen su misión en el espacio, reingresan a la atmósfera y aterrizan en barcos. Según trascendió, una falla en el propulsor impidió que el cohete central aminorara la velocidad de aproximación y terminó por estrellarse a más 480 kilómetros por hora en el mar, a tan solo 100 metros del barco que lo esperaba. 

En torno a la falla registrada, Musk explicó que “el lanzamiento parece haber ido tan bien como lo esperábamos, con la excepción del núcleo central. Este no aterrizó en el barco teledirigido. Estamos viendo el problema”.

Cabe recordar que el “Falcon Heavy” despegó el martes desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, para realizar su primer vuelo de prueba y dejar orbitando alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte, un auto modelo Roadster de la automotriz Tesla. Poco después del lanzamiento y en línea con lo previsto, los dos cohetes laterales se separaron y volvieron a aterrizar, cumpliendo así con uno de los objetivos de la misión. 

En tanto, la cápsula con el Tesla Roadster (con un maniquí vestido de astronauta al volante) que el cohete llevaba como carga útil se alejó y quedó al descubierto, en una órbita entre la Tierra y Marte. 

Las misiones de prueba como esta suelen llevar bloques de acero o concreto como simuladores de masa, pero SpaceX decidió que sería más valioso lanzar “algo divertido y sin valor sentimental irreemplazable: un Roadster rojo para el planeta rojo”, según afirmó la empresa. 

Noticias Relacionadas