Por los incendios, La Pampa fue declarada en emergencia y desastre agropecuario

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, declaró a través del Decreto n° 116/18 el “estado de emergencia y desastre agropecuario” por los incendios que afectan la provincia, que ya quemaron más de 700.000 hectáreas y provocaron la muerte de un millar de vacas

Las autoridades precisaron que “la medida rige desde el 16 de enero hasta el 30 de junio” y que los departamentos más afectados son Atreucó, Hucal, Caleu Caleu, Toay, Utracán, Lihuel Calel, Curacó, Chalileo y Chical Có. 

En ese sentido, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios informó que extenderá “los certificados correspondientes, previa presentación de la declaración jurada y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones estén ubicadas en el área descripta”.

“Podrán ser acreedores de los beneficios quienes tengan producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 50%, mientras que para ser considerados en estado de desastre agropecuario deberán tener su producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 80%”, detallaron.

Focos activos

Ayer por la madrugada, cuatro nuevos focos de incendio en la provincia ponían en riesgo más de 4.000 hectáreas. Así, en la Ruta 10, en campo Vallejos, de la localidad de Santa Isabel, se encuentra trabajando personal de Bomberos Voluntarios de la localidad de Caleufú. Por su parte, en la Ruta 1, en campo La Rosada, realizan tareas bomberos de Bernasconi. A su vez, en la Ruta Nacional 143, a unos 20 kilómetros de Ruta 151 y en el campo El Triángulo hay otro foco ígneo sobre el cual trabaja personal de Defensa Civil.

La Dirección General de Defensa Civil solicitó refuerzos a la Secretaría de Protección Civil de la Nación, por lo que se esperaba la llegada de cuadrillas desde Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Además, en Santa Rosa se desató un foco de incendio en la estancia La Malvina, donde trabajan bomberos de Policía.

En tanto, la situación deja de ser alentadora en cuanto al clima, ya que toda la provincia estará sometida a altas temperaturas y ninguna máxima en la región bajará de los 32 ºC. 

Guardias de ceniza en Sierra de la Ventana

Bomberos voluntarios de seis localidades de la región sofocaron un foco de incendio que se había reavivado en un establecimiento agropecuario de Sierra de la Ventana, zona en la que fueron afectadas más de 22.000 hectáreas.

Luego de sofocar y controlar el incendio, los bomberos realizaban anoche una guardia de ceniza en forma preventiva en la zona, comprendida por el establecimiento Peñaflor, ubicado 25 kilómetros al noroeste de Sierra de la Ventana.

En las tareas participaron dotaciones de los bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Coronel Dorrego, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Noticias Relacionadas