Conflicto cervecero: cruces entre los productores y la Comuna
18/10/2017 - 00:51hs
De cara a las elecciones y tras un pedido de impugnación hacia veinte docentes jubilados, ayer se reunió el claustro para debatir el tema. Desde la oposición sostienen que la situación sería irregular. En tanto, desde el oficialismo hablaron de un intento de proscripción
Las autoridades de la Facultad de Medicina realizaron ayer una reunión del claustro de profesores, de cara a las elecciones que se celebrarán el 25, 26 y 27 de este mes, para debatir un pedido de impugnación presentado la semana pasada hacia veinte docentes “consultos”, para impedir que sufraguen.
Cuando un profesor se jubila, a modo de reconocimiento se lo designa como “emérito” o “consulto” y eso lo habilita a votar, pero no a postularse. Esta condición debe renovarse cada 7 años, con el aval del Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad. En este caso, en el pedido de impugnación se argumenta que los docentes no contaban con el visto bueno del Consejo Superior.
En ese marco, la decana Ana Lía Errecalde, condujo la reunión de ayer, habló de un intento de “proscripción”, cedió la palabra a otros docentes e informó sobre las ordenanzas universitarias.
Desde el espacio opositor “Diálogo Académico”, el profesor Mario de Mauro explicó que “la discusión se centró en los términos administrativos, porque parece que hubo una presentación extemporánea de esos profesores (ante el Consejo Superior)”. A su vez, De Mauro aclaró que, si bien eso es cierto, el pedido de impugnación no salió de su espacio, “ninguno de los que lo conformamos la firmamos”, dijo.
El docente también afirmó que muchos de los que integran la agrupación “fuimos alumnos de los profesores impugnados, los reivindicamos y reconocemos como eméritos, pero si la gestión no presentó los papeles a tiempo, tendrán que hacerse cargo. Nos consta que algunos casos nunca pasaron del Consejo Superior”.
Cabe destacar que la junta electoral de la Facultad se pronunció en contra del pedido.
Sin embargo, ahora deberá emitir una declaración la junta electoral de la UNLP y hay quienes no descartan una nueva judicialización del conflicto en caso de que el Rectorado falle en contra de la Facultad.