El plazo es de 120 días.
Es conocido el pésimo estado de contaminación en el que se encuentra el arroyo El Gato, lo que representa un peligro para la salud pública y ambiental, por eso el titular del Juzgado Federal n°4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, dio un plazo de 120 días para su limpieza. En su escrito, señaló que se trata de “un basural urbano clandestino, a cielo abierto y en pleno funcionamiento”.
La medida cautelar alcanza a la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de La Plata. Los trabajos ya comenzaron pero la cantidad de basura acumulada es tal que llevará su tiempo. A esto hay que sumar el llamado a la responsabilidad de los vecinos para que dejen de arrojar residuos al canal.
“Mientras varios operarios se encontraban inmersos en las aguas del arroyo colectando desechos sólidos, a pocos metros de la barrera instalada, río abajo, un grupo de personas efectuaba el descarte a granel de residuos metálicos y plásticos, directamente sobre una montaña de desechos de igual naturaleza, a la vera y dentro del curso de agua”, señaló el magistrado en su alegato.
Asimismo, señaló que la Provincia y la municipalidad está obligadas a “ejercer el poder de policía sobre la zona involucrada, impulsando las medidas necesarias, conforme las normas constitucionales y legales que así lo determinan”.