Presentan ciudad en Perú de 3.500 años de antigüedad
El centro urbano Peñico, en la provincia de Barranca, habría sido la sede de una importante civilización.
culturaDelicia Bernabé Yáñez es una peluquera de Los Hornos que supo cortarle el pelo a artistas reconocidos en la época de Perón y este lunes rodeada de sus afectos festejó un año más.
08/07/2025 - 00:00hs
En una tarde de sol y de celebración Delicia Bernabé Yáñez junto a sus hijos, nietos y compañeros del hogar ubicado en 83 entre 121 y 121 bis de Villa Elvira, donde vive actualmente festejó sus 105 años. Con una rica torta de hojaldre estaba feliz de compartir un momento más en su larga vida.
Nació en Capital Federal pero fue criada en Camarones en la zona sur del país, estudió en un colegio católico, y llegó a la ciudad de La Plata con treinta años donde se instaló en Los Hornos. Allí fue donde se casó, formó su familia y crió a sus dos hijos. Y mucho tiempo después cerca de ese lugar, nacieron sus nietas.
Delicia trabajó durante 40 años como peluquera en esa zona de La Plata y también peinó a reconocidos artistas de la época de Perón, donde estaban los grandes salones, según contaron sus familiares, en muchas peluquerías muy conocidas de Buenos Aires en ese entonces.
Al consultarle sobre si tiene algún secreto para vivir tantos años respondió que ninguno y sonrió, de pocas palabras, pero con alegría recibió a sus seres queridos y a la Red 92 y el diario Hoy.
“Es toda una trayectoria que tuvo en su vida mi mamá. De joven fue una mujer muy artesana, muy hacendosa. Confeccionaba cuadros en croché, siempre pintaba. Ya viene de familia porque soy artesano y luthier, hago instrumentos, contó uno de sus hijos” y el otro interrumpió, “y yo armé de un auto una moto y salí en el canal el Garaje por el invento” explicó contento y continuaron disfrutando de ese momento tan agradable en familia.
Después de apagar las velitas Delicia se animó a entonar las estrofas del popular tango Uno de Enrique Santos Discépolo, “Uno busca lleno de esperanzas, el camino de los sueños…” y en el que también se sumaron sus hijos para acompañarla y sus nietos. Una tarde que quedará en su recuerdo para siempre.