ciencia

Despegó con éxito la misión que traerá a los astronautas de la NASA varados en el espacio

Crew-9 viajó con solo dos tripulantes y dos asientos vacíos para que Barry Wilmore y Sunita Williams puedan regresar en febrero a la Tierra.

Interés General

29/09/2024 - 00:00hs

La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX despegó sin incidencias desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), para traer de vuelta a la Tierra en febrero de 2025 a los dos astronautas atrapados en la estación orbital.

La nave Dragon de SpaceX partió a las 13:17 de ayer después de un tercer y último retraso provocado por el huracán Helene, con dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales, lo que deja dos asientos vacíos.

Se prevé que la Crew-9 se acople a la EEI en el día de hoy. La misión lleva a bordo a su comandante, el astronauta de la NASA Nick Hague, y con el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista de la misión.

Los dos asientos libres, a los que renunciaron otros dos astronautas, los ocuparán a su vuelta Barry “Butch”' Wilmore y Sunita “Suni” Williams, los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing atrapados en la EEI.

Los dos ocupantes de la Crew-9, la novena misión operativa de vuelos tripulados a bordo de la Dragon por encargo de la NASA, permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones.

Vale recordar que Wilmore y Williams se encuentran varados en el espacio tras el fallo en el regreso que tuvo de la nave Starliner de Boeing en su vuelo tripulado inaugural el 5 de junio pasado. 

La nave debió volver casi tres meses después sin tripulación ya que la NASA evaluó que los fallos en la nave se repetían y no era seguro que regrese habitada.

Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, explicó que la decisión de liberar los asientos fue “un cambio grande” en la dotación de la Crew-9 y agregó que la renuncia de dos astronautas a sus plazas fue “difícil de aceptar, pero necesaria para priorizar la seguridad de los tripulantes varados en la EEI”.

Noticias Relacionadas