Con una extensa trayectoria profesional forjada en La Plata, Baran llegó a ser investigador superior del Conicet y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La comunidad científica y académica de La Plata se encuentra de luto tras el fallecimiento del doctor Enrique José Baran a los 83 años, un pionero en la Química Bioinorgánica en Argentina. Con una extensa trayectoria profesional forjada en La Plata, Baran llegó a ser investigador superior del Conicet y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El Conicet La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP utilizaron sus redes sociales para despedir y recordar al Dr. Baran, destacando su vasta carrera y su pasión por la enseñanza y la investigación. Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas e investigador del Conicet, lo describió como un “apasionado por la enseñanza y la investigación en Química Inorgánica”. “Muchas generaciones recordaremos sus clases teóricas en el Aula Magna en tiempos de pizarrón y tiza, la dedicación y el conocimiento erudito, el entusiasmo y también la exigencia que lo caracterizaron”, expresó Erben.
Baran obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Químicas, en la orientación Fisicoquímica y Química Nuclear, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, siendo el primer graduado en obtener la Licenciatura en esa especialidad. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Pedro J. Aymonino, enfocándose en las propiedades espectroscópicas de tetraoxometalatos y estableciendo las bases de una nueva línea de investigación. Posteriormente, viajó a Alemania gracias a una Beca de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt.
Como pionero en la Química Bioinorgánica en el país, Baran incorporó esta temática en los cursos de grado y fue autor del primer libro de Química Bioinorgánica publicado en idioma castellano. A lo largo de su carrera científica, publicó más de 600 artículos, consolidándose como una figura de referencia en su campo.
Asimismo, desempeñó diversos roles a lo largo de su vida: Investigador Superior del Conicet, Profesor Titular de Química Inorgánica, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, y Director del Cequinor entre 2001 y 2006. Además, desde 1997, fue Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Cabe mencionar que, su destacada labor fue reconocida con numerosos galardones, entre ellos el premio “Hans Schumacher” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el premio “Rafael Labriola”, el Diploma de mérito y el Premio de platino de la Fundación Konex para la personalidad más relevante en Fisicoquímica y Química Inorgánica, el Premio TWAS en Química, el premio “Cincuentenario de la Asociación Química Argentina para el Progreso de las Ciencias”, y el premio “Horacio Damianovich” en Química Inorgánica de la Asociación Química Argentina.