La editorial de la UNLP publica a Guillermo Saccomanno
El sello editorial de la Universidad Nacional de La Plata acaba de publicar Mis citas con Lao.
culturaEl buen clima y el miedo al contagio de coronavirus intensificaron una práctica que viene pisando fuerte en la ciudad de La Plata. Ramblas, parques y plazas reciben a cientos de vecinos que buscan ejercitarse al aire libre.
28/11/2020 - 00:00hs
Hace ya tiempo que el entrenamiento en espacios públicos viene ganando terreno en La Plata. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, esta práctica estalló y hoy se puede ver en cada espacio verde o no tan verde de la ciudad cómo los vecinos se ejercitan de la mano de profesionales de Educación Física o entrenadores.
Zumba, funcional y running son las disciplinas que más se observan en las ramblas, parques y plazas, mayoritariamente en el horario de la tarde. Hay algunos grupos que se ven más consolidados, con gran cantidad de materiales deportivos, indumentaria distintiva, música y hasta publicidad; mientras que hay otros, más despojados, que improvisan con las estructuras que ofrecen los diferentes terrenos.
En relación a años anteriores, los profesores coinciden en afirmar que aumentó el trabajo. En este sentido, el docente de Educación Física Jonatan Junco explicó a diario Hoy: “Creo que la gente salió a hacer todo lo que no pudo concretar en los meses de aislamiento. Por otro lado, aquellos que ya entrenaban volvieron con muchas más ganas, y los que nunca hicieron nada decidieron arrancar”.
Walter Velaz, ex juez de línea internacional de fútbol, contó a este multimedio que empezó hace dos meses entrenamiento funcional en una rambla de Tolosa. “No fue una opción que elegí, sino que se dio por las circunstancias. Por ahora, me gusta más que el gimnasio, veremos qué sucede en el invierno, ya que habrá que vencer la tentación de quedarse en la casa tomando o comiendo algo”, admitió.
Leonardo Rajoy retomó la rutina previa a la cuarentena, la recomendó, y aseguró que “en este contexto es mucho mejor entrenar al aire libre y no en un gimnasio, ya que disminuyen las posibilidades de contagiarse coronavirus al poder cumplir con el distanciamiento social requerido”.
Si bien la ciudad ofrece cientos de espacios aptos para ejercitarse, consultado sobre los más propicios, Junco indicó: “Siempre intento elegir lugares que tengan muchos árboles para favorecer la oxigenación, como por ejemplo el Bosque. Otro de mis preferidos es el Parque Ecológico, de Villa Elisa”.
Y, por último, el profesor egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recalcó la importancia de ejercitarse bajo la supervisión de profesionales. “Siempre es positivo para el organismo el hecho de romper con el sedentarismo, pero es fundamental hacer un trabajo guiado. Hoy vemos personas que hacen cursos avanzados de tres meses y ya se ponen a dar clases, siendo esto muy riesgoso para la integridad física de sus alumnos”, subrayó.