
Tita Merello vive
Virginia Innocenti presentará en el Teatro Argentino su homenaje a la gran Tita de Buenos Aires, bajo el nombre de Se dice de mí.
culturaEspecialistas observaron un comportamiento espontaneo de no-coalescencia entre gotas de agua.
10/04/2025 - 00:00hs
Muchos de los eventos naturales y procesos industriales más trascendentales están vinculados al comportamiento del agua. Ahora, especialistas del Conicet hallaron que sobre una superficie porosa con dimensiones nanométricas espontáneamente se genera un novedoso comportamiento del agua que podría aprovecharse para mejorar múltiples procesos industriales y también impulsar avances en nanofluídica, un campo de conocimiento que tiene un impacto significativo en la biotecnología, la medicina, el diagnóstico clínico y otras áreas.
Es sabido que la interacción entre volúmenes discretos de agua (por ejemplo, dos gotas) conduce a la coalescencia (se “fusionan”) y, por consiguiente, pierden su individualidad. En este contexto, científicos del Conicet hallaron que sobre un material nanoestructurado se produce el fenómeno contrario: las gotas espontáneamente se deforman sobre una superficie nanoporosa ultradelgada y en lugar de fusionarse logran particiones de agua autogeneradas y autosostenibles. El avance se describe en la revista Nano Letters.