Padres de alumnos tomaron la Escuela Especial Nº 515
13/06/2017 - 01:13hs
En estas épocas del año, cuando vuelven a encenderse estufas, calderas, termotanques, cocinas a gas natural y hogares a leña o carbón, se intensifica el riesgo de muerte por inhalación de monóxido de carbono. Este gas no es percibido por las personas, ya que es invisible, inodoro y no provoca irritaciones. Al depositarse en el torrente sanguíneo, reemplaza al oxígeno y provoca daños irreversibles en el corazón, el cerebro y el cuerpo.
En torno a los riesgos que se corren debido a eventuales pérdidas de gas o inhalación de monóxido de carbono, el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat, explicó a este medio que “este tipo de intoxicaciones es muy frecuente. Lo que más duele es que suelen ser cuestiones evitables. Si se cumplieran las normas de seguridad que exigen las empresas suministradoras de gas, y si se controlasen los artefactos de calefacción, podríamos disminuir mucho el número de víctimas”.
Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, entre 2012 y 2015 se produjeron en promedio 114 defunciones por accidentes de este tipo. Por tal motivo, a modo de prevención, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se emitieron diversas recomendaciones para calefaccionar los hogares de manera adecuada y segura.
En esta línea, la cartera sanitaria sugiere que los ambientes siempre deben mantenerse ventilados. Asimismo, controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción: es importante verificar que la llama que emiten los mismos sea siempre azul. Además debe prestarse especial atención al uso de braseros, ya que pueden producir monóxido de carbono.
Los síntomas de una intoxicación de este tipo son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. Si el afectado no recibe atención puede entrar en coma y morir. Por lo tanto, ante los primeros síntomas, debe ventilarse la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.