Padres de alumnos tomaron la Escuela Especial Nº 515
Denuncian que se apartó a la directora, Sonia Maluendres, por haber firmado con un club un convenio por el cual se le permitió utilizar las instalaciones deportivas de la institución. La medida de fuerza se desprendería del prolongado litigio por el predio en cuestión
El conflicto de la Escuela de Educación Especial Nº 515 de Gonnet parece no tener fin. Ayer sumó un nuevo episodio, cuando los padres de los alumnos tomaron las instalaciones de la institución educativa tras denunciar que, a través de un sumario, se apartó de su cargo a la directora Sonia Maluendres.
Según expresaron, la medida de fuerza se extenderá hasta hoy. Mientras tanto, los alumnos no tienen clases y el clima en la comunidad educativa se vuelve cada vez más tenso.
Todo comenzó a partir de un convenio firmado el 12 de diciembre de 2016 entre la Escuela Especial Nº 515 y la Sociedad de Fomento Polideportivo (SFP) de Gonnet. En el mismo quedaba establecido que la escuela prestaría su predio deportivo al club a cambio de mejoras edilicias, pero los padres de los alumnos, disminuidos visuales, denunciaron que las obras realizadas atentaban contra su educación. La instalación de una bomba de agua y un alambrado perimetral condicionaron las posibilidades de los estudiantes de realizar actividades físicas y de aprender a usar el bastón blanco. Así, tras varios meses de lucha y luego de haber denunciado usurpación, lograron romper el acuerdo. Pese a que los padres aseguren que a raíz de este problema la directora se encuentra sumariada y apartada de su cargo, desde la Dirección General de Educación de la Provincia insisten en que se inició una “investigación presumarial”, por haber dado curso al convenio con la SPF “sin los avales correspondientes”.
A partir de esta situación, Vladimir Canal, uno de los promotores de la toma, explicó: “Decidimos tomar la escuela. Maluendres es una persona que ha luchado por los chicos todo este tiempo, y desde sus inicios. Es la única apartada en todo este conflicto”.
Según refirió este padre, la medida fue tomada luego de agotar las vías burocráticas. “Presentamos una nota al Ministerio de Educación y a la Dirección General de Escuelas para que revean este sumario injusto que le hicieron. No tenemos ninguna respuesta y los papás estamos cansados de luchar. Tuvimos que radicalizar las acciones para poder tener algún tipo de respuesta”, expresó.
En torno a los pasos a seguir, Canal declaró: “No vamos a parar hasta que Sonia sea restituida al cargo”. Además, agregó que “el sumario es algo totalmente injusto, no hay sustento legal, ético, ni moral. Reclamamos que las autoridades revean este conflicto, porque están pisoteando los derechos de una persona y los de nuestros hijos”.