Recuperaron una bicicleta robada en Berisso
El sujeto intentó engañar a los policias diciendo que la había comprado por $20.000.
El vehículo se desplazó más de 100 metros, encontró azufre y busca rastros de agua congelada.
06/09/2023 - 00:00hs
El rover indio Pragyan, la primera nave en llegar al polo sur de la Luna, se apagó el pasado sábado después de completar su misión de dos semanas realizando experimentos. El vehículo explorador de la nave espacial Chandrayaan-3 está “en modo de suspensión”, pero con las baterías cargadas y el receptor encendido, señaló la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en una publicación en X, anteriormente Twitter, a última hora del sábado. “¡Esperamos un despertar exitoso para otra serie de tareas!”, añadió ISRO. “De lo contrario, permanecerá allí para siempre como embajador lunar de la India”.
Con su hazaña del 23 de agosto, la India se unió a Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética en aterrizar una nave en la Luna. Pero ha sido la primera en alcanzar el escarpado polo sur, poco después de que el Luna-25 de Rusia se estrellara en un intento similar. El suave aterrizaje de Chandrayaan-3, después de un intento fallido en 2019, provocó un júbilo generalizado en el país más poblado del mundo.
Pragyan viajó más de 100m, confirmando la presencia de azufre, hierro, oxígeno y otros elementos en la Luna, señaló ISRO. Por otro lado, el módulo de aterrizaje Vikram de la misión lunar logró el domingo superar los objetivos de la misión, sumiéndose con éxito a una prueba de salto. Tras recibir un comando desde el centro de control en la Tierra, Vikram subió los motores con los que se posó suavemente cerca del polo sur lunar. “Se elevó unos 40 centímetros como se esperaba y aterrizó de forma segura a una distancia de 30 a 40 centímetros”, explicó ISRO en su cuenta de X.
Vikram tiene previsto ahora entrar en modo de suspensión de actividad. Antes de eso, se realizan experimentos in situ con diversas cargas útiles en la nueva ubicación. Vikram se quedará dormido junto al rover Pragyan una vez que se agote la energía solar y la batería, esperando su despertar alrededor del 22 de septiembre.