Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio.
El Centro de Predicción del Clima Espacial, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), detectó el último domingo tres fuertes llamaradas sucesivas del Sol.
“La región 3663 produjo llamaradas X1 (R3/Fuerte) a las 0601 UTC y 1154 UTC el 5 de mayo, además de múltiples llamaradas de clase M (R1-R2/Menor-Moderado) durante las últimas 24 horas”, indicaron desde el organismo en su página web, asegurando que se espera más actividad de llamaradas de clase M, con posibilidad de llamaradas adicionales de clase X, hasta mañana.
Estos eventos coinciden con el máximo de actividad en el ciclo solar de 11 años, previsto entre enero y octubre de este año. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las erupciones y que está coloreado en verde azulado, informó la NASA
Desde la NOAA explicaron que 3663 “es la región de manchas solares más grande y compleja del disco”, detallando que ha producido un total de 14 llamaradas M y tres llamaradas X desde su aparición, el pasado 30 de abril.