ciencia
Buscan determinar dónde finaliza el agujero azul más profundo del mundo
Se trata del agujero azul de Taam Ja’, que se localiza en la costa sureste de México, oculto en una bahía de la península de Yucatán. Según un estudio reciente, supera los 420 metros bajo el nivel del mar.
Un equipo de científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de México, afirmaron que “aún no se ha alcanzado” el fondo del agujero azul Taam Ja', localizado en la bahía de Chetumal de la península de Yucatán, al sureste del país.
El abismo “sin fondo” es el agujero azul más profundo del mundo, superando al Agujero del Dragón del Mar de China Meridional, que alcanza su fondo a 301 metros bajo el nivel del mar.
En las últimas horas, investigadores publicaron un artículo en Frontiers in Marine Science, donde explicaron que sus dispositivos de exploración de este abismo marino, que se cree que provocó la extinción de los dinosaurios, solo les permitieron llegar hasta una profundidad de 420 metros bajo el nivel del mar (mbnm), pero no tocaron el fondo del mismo.
A inicios del 2023, se posicionó al Taam Ja' como el segundo más hondo del mundo, con base en los resultados de datos de ecografía que indicaban una profundidad de 274,4 mbnm. Sin embargo, ahora constataron que es tan profundo que ni siquiera el sonido puede rebotar en su fondo.
Además de la medición de profundidad, se reconocieron características del agua en las profundidades del agujero azul que sugieren la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.
Los investigadores buscan realizar una nueva inmersión con una expedición equipada con robots submarinos que permitan llevar un instrumento a mayor profundidad. “En las profundidades también podría haber una biodiversidad por explorar y vincularla a procesos fisicoquímicos y geomorfológicos, formando un biotopo único”, sostuvieron expertos de Ecosur.
Sobre Taam Ja’, los expertos señalaron que “es fundamental seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para descifrar su profundidad máxima y las posibilidades de formar parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles”.