¿El tomate en peligro? Una plaga afecta la cosecha, pero las chinches son las salvadoras
Desde la UNLP dieron cuenta de cómo las chinches colaboran a salvar los cultivos de tomate, para que no se echen a perder y lleguen a la mesa.
Desde la UNLP dieron cuenta de cómo las chinches colaboran a salvar los cultivos de tomate, para que no se echen a perder y lleguen a la mesa.
02/07/2024 - 00:00hs
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio cuenta de cómo las chinches -insecto del que existen en el país más de 2.000 especies- son la respuesta para combatir la plaga que afecta a los tomates, salvando los cultivos.
Según los expertos, especializados en estos animales, hay especies que pueden ser muy beneficiosas como control biológico de plagas en las plantaciones de tomate. Para eso se usaron plaguicidas sintéticos, pero el uso excesivo del control químico ya demostró ser ineficaz, dado que las larvas se ocultan en los tejidos de las plantas, los insecticidas perturban la acción de los enemigos naturales y un uso imprudente tiende a inducir resistencia a los insecticidas en las poblaciones.
Así, un equipo internacional integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán y de la Universidad de Tuscia de Italia, realizó la búsqueda de métodos alternativos de control del minador del tomate.
“Nos centramos principalmente en la búsqueda y selección de potenciales agentes de control biológicos. Durante el seguimiento de plantas de tomate infestadas con T. absoluta y plantas de maíz cultivadas en huertos familiares en San Miguel de Tucumán, observamos la presencia de una chinche autóctona predadora de diversos insectos móviles, como pulgones y chicharritas”, dijo la doctora María Cecilia Melo.
El equipo destacó, además, que los insectos sustentan el funcionamiento de la biosfera, mediando en la polinización, la arquitectura de las plantas y el ciclo de nutrientes, entre otros muchos procesos vitales del ecosistema y señalaron “el declive de los insectos y de la biodiversidad en su conjunto, es una grave amenaza que la sociedad debe abordar urgentemente, y que una gran parte de las especies se extinguirá en las décadas actuales y venideras debido a acciones antropogénicas”.