Esgrima criolla: de La Plata al mundo
Jorge Prina, el referente de esta disciplina en la ciudad le contó a Hoy, en una entrevista exclusiva, los detalles de una tradición gaucha de nuestro país. A través de sus seminarios, está instalando el deporte en distintos sectores del planeta
La esgrima criolla es un estilo de combate propio del gaucho, acompañado del facón, el poncho, boleadoras y chuzas. Esta disciplina está conformado por el uso de armas tradicionales: el facón, la daga, las boleadoras y la chuza, junto al poncho y el rebenque, comprendiendo este sistema de combate desde sus comienzos a finales del siglo XVIII hasta su evolución en estos días, con una rica historia que estuvo presente desde la creación de la nación argentina. En La Plata, ese espíritu combativo gauchesco permanece vivo y desde las diagonales de la ciudad, hace algunos años se está dispersando por distintos sectores del mundo.
Jorge Prina es el gran referente de lo que hoy es considerado deporte en nuestra ciudad y en toda la Argentina. En una charla mano a mano con el diario Hoy, contó que en los próximos días tendrá dos seminarios sobre la esgrima criolla. Uno será en Chile y el otro en los Estados Unidos. “Este miércoles me voy a Chile para brindar una charla a las fuerzas de seguridad ya que a raíz de la disciplina quieren adquirir movimientos para aplicar. Y en Junio parto hacia EE.UU a difundir el deporte”, deslizó Jorge.
“Es algo muy nuestro. Es una disciplina que se practicaba en las primeras poblaciones de nuestro país y que comenzaron con los gauchos. Lamentablemente es más valorado en el exterior que en Argentina”, contó Prina de 44 años. “Empecé porque de chico practiqué siempre artes marciales con armas y me interioricé de a poco y me fue enganchando. Hace 20 años que hago esto y me gustaría que se difunda más”, explicó quien fue campeón de Maestros argentino y quien con su escuela, que funciona en le Escuela provincial de danzas tradicionales argentinas (calle 17 entre 40 y 41) obtuvo campeonatos en Rosario y Córdoba hace pocos meses. “En La Plata somos la única escuela y tenemos aproximadamente 30 personas que lo practican. Después se practica en Capital y en distintos puntos del país, pero la cantidad de personas es reducida, no son muchos quienes lo hacen”.
Si bien es un deporte que nace de las raíces argentinas, la convocatoria no es de gran magnitud en nuestro país y llama poderosamente la atención el alcance territorial que ha tenido durante los últimos años, a nivel mundial. Hoy en día, la esgrima criolla es considerada un arte marcial y se compite con armas. “Obviamente originalmente era con cuchillos y se agregaban los ponchos. La competencia es al punto. Cada parte del cuerpo tiene un puntaje y se toca al oponente tal cual se hace en la esgrima”, nos detalló Jorge. “Afuera está muy bien visto y lo tienen como un arte original argentino, sobre todo con la historia del Gaucho, una característica que todos lo relacionan con nuestro país. Hicimos y hacemos seminarios constantemente y el deporte afuera crece mucho. Ojalá que logremos mayor crecimiento aquí, donde debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, cerró Prina, quien ya se prepara para instalar esas raíces en Chile y Estados Unidos.
