Todo listo para celebrar con los chicos
20/08/2016 - 02:25hs
El estornino pinto es un ave de característico plumaje negro con un brillo púrpura, salpicado de blanco durante el invierno. Su presencia se ha hecho cotidiana en las calles de La Plata y los especialistas no dudan en considerarla científicamente una plaga.
Se calcula que unos 30.000 ejemplares de esta especie están distribuidos en el trazado urbano, viviendo en los numerosos árboles de las veredas, conformando una invasión que puede rastrearse fácilmente siguiendo su fétido y característico olor.
Hasta el momento, los intentos locales de erradicación resultaron inútiles, ya que el ave ha logrado ampliar su área de reproducción a razón de 26 km por año. Los vecinos son testigos de una multiplicación que parece no tener solución, mientras el excremento se junta en las veredas, balcones, toldos y automóviles estacionados.
Una plaga sin control
Dado que el estornino pinto se alimenta de insectos catalogados como plagas, es un ave considerada como beneficiosa y esta es la razón por la que se la introdujo en nuestra ciudad, con el efecto paradójico de haberse vuelto un problema por sí mismo, especialmente en razón de las grandes bandadas que arrecian las zonas urbanas. A nivel global, el Sturnus vulgaris (tal es su nombre científico) es considerada una de las 100 especies más invasoras del mundo.
Conferencia de investigadores
En el marco de un ciclo de charlas que el Museo de La Plata desarrollará, con el fin de dar a conocer las principales líneas de investigación que trabajan desde la sección de Ornitología, la invasión de los estorninos es uno de los temas centrales. La presentación sobre esta ave está programada para el próximo lunes a las 13:30 y estará a cargo de la doctora Lucía Ibañez. La disertación se realizará en el Auditorio del Museo, ubicado en el Paseo del Bosque S/N. La actividad es organizada por expertos de la división de zoología de vertebrados y contará con la presencia de oradores de la institución e invitados especiales.