Una feria tecnológica para difundir los secretos de la óptica y la luz

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería, propicia el encuentro entre el mundo científico y el industrial. Se destacan las exhibiciones de objetos y se brindan charlas informativas. El objetivo es enseñar cómo influyen estas innovaciones en la vida cotidiana de la gente, además de fomentar el desarrollo en la región  

Cómo dominar los secretos de la óptica y la luz, esa parece ser la cuestión. Al menos lo es para la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que lanzó en la jornada de ayer la Feria Óptica para la Comunidad Asociada a la Luz (Focal). 

La idea vital del evento es generar un espacio común para vincular tres ámbitos generalmente aislados: el científico-tecnológico, el comercial-empresarial y el artístico-artesanal. El fin último: potenciar el desarrollo tecnológico en la región. La actividad, que se llevó a cabo ayer y continuará hoy en la sede de 1 y 47, es gratuita y comienza a las 9. 

“El evento tendrá dos partes: una de exhibición de equipos, dispositivos y pósters, donde circulará el público, y otra de charlas, seminarios y debates asociados a la óptica”, dijo Chinchiya Arrakena, una de las impulsoras del evento, durante la apertura de la Feria. 

La iniciativa, para los organizadores, tiene ese doble objetivo. Por un lado, acercar las novedades tecnológicas a la gente de a pie; por el otro, facilitar el vínculo entre los científicos, estudiantes y académicos -que crean las innovaciones- y los empresarios o industriales que fomentan esas ideas para llevarlas a la práctica. “Hemos invitado a la Unión Industrial, que siempre fomenta estas cosas” dijo Gustavo Torchia, organizador del evento, a Hoy

“Esta bárbaro que haya ferias de difusión, tanto a nivel científico como a nivel industria. Son dos caras de la misma moneda, no es que la industria va por un lado y la ciencia y técnica van por otro”, explicó Cristian 

Wallace, quien fue uno de los disertantes de un stand donde se habló sobre las bondades de la energía solar. 

El uso cotidiano 

Las exhibiciones de la feria se complementaron con charlas sobre su uso cotidiano. 

“La energía fotovoltaica y el uso del LED son las vedettes en estos tiempos”, expresó el ingeniero Fabián Videla, investigador del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP). “Hay quienes trabajan con fibras ópticas y grandes instalaciones, y otros que utilizan sistemas más sencillos de concentración de luz, produciendo redes para aumentar la temperatura. Luego, las usan como calefactor de bajo costo”, ejemplificó el científico que, además, es docente de la facultad.

“La feria trata de vincular aspectos diferentes. Uno es el de los usuarios de la luz, que es transversal a muchísimas ocupaciones. En algunos casos, puede ser una instancia de emprendedorismo”, agregó Videla. 

Según el especialista, odontología y oftalmología son otras ramas vinculadas a la salud donde tiene aplicación, como el láser para tratamientos odontológicos, y la óptica para el diseño de lentes progresivas, que se realizan a medida del cliente.

En tanto, Gustavo Torchia, en diálogo con este diario, agregó: “Estas pueden servir para dar valor agregado a ciertas áreas de la producción como la agricultura y el arte”.

La FOCAL, primera en su tipo, concluirá hoy con expectativas de reedición.

Noticias Relacionadas