“La experiencia fue impresionante”, le dijo a diario Hoy una de las jóvenes ganadora de la competencia. El concurso es organizado conjuntamente por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Por segundo año consecutivo, el equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se consagró campeón del Concours d'Arbitrage de Paris. Además, el grupo integrado por los/as estudiantes Asís Frasette Topper, Lucía Bussola y Verónica Flores Levalle, obtuvo una mención especial al Mejor Memorial.
El concurso es organizado conjuntamente por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y se desarrolla en idioma francés con dos fases: una primera escrita de redacción de memoriales y una segunda de carácter oral que se realiza en París, Francia.
La Facultad de Derecho de la UBA participa en el Concours desde la sexta edición (2010/2011) y alcanzó el primer puesto en otras tres ocasiones, incluyendo la 18º edición.
“Fue realmente una experiencia increíble. Aprendimos un montón. El proceso empezó en octubre. Primero hubo una etapa de selección del equipo que tuvimos clases con profesores de la facultad. Y una vez que ya teníamos el equipo fue un trabajo de todas las semanas, todos los días”, le precisó a diario Hoy Verónica Flores Levalle, quien se encuentra entrando a quinto año de la carrera.
Y continuó: “En diciembre entregamos el primer memorial. Que era una demanda con un caso ficticio. En febrero entregamos el segundo y ya habían preseleccionado algunos equipos y cuando nos avisaron que habíamos pasado la etapa oral la verdad estábamos muy orgullosos”.
El equipo fue coordinado por la profesora Florencia Lebensohn junto con el apoyo de Anabella Maccari, Ramiro Agustín Cedarri, Josefina Pagani, Luana Florencia Taragan, María Azul Gimenez Losano, Julio César Rivera (h), Laura Jaroslavsky Consoli, Laura Zinnerman, Milena Klimberg van Marrewijk, Mercedes Arévalo, Trinidad Inés Basaldúa, Juan Ignacio Amado Aranda y Florencia Wajnman.
“Fue un trabajo de un equipo gigante. Todos los días trabajando, corrigiendo y mejorando para poder llegar a lo que fue la final. La experiencia en París fue impresionante. Llegan ocho equipos a la semifinal y ahí tuvimos primero dos audiencias. Jugar contra los franceses que es su idioma, que obviamente tiene una oratoria increíble porque es su lengua y tener que mejorar tanto en el francés nos unió mucho como equipo. Nos formó mucho como grupo. Es un orgullo realmente representar a la Universidad de Buenos Aires”, completó la joven.