El 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo en nuestra ciudad una feria autogestiva de editoriales, considerada
la más importante
de la Provincia.
Ciento veinte sellos editoriales independientes, atendidos por sus propios editores y editoras, mostrarán su producción bibliográfica en una formidable feria del libro que tendrá como base de operaciones al Museo Provincial Emilio Pettoruti, sito en calle 51 entre 5 y 6 de La Plata, y será con entrada libre y gratuita.
Es la sexta edición de esta feria de editoriales que se realiza en nuestra ciudad y que busca acercar a los lectores un contacto directo con la producción literaria de nuestra ciudad, el país y el resto de Latinoamérica. Las bibliotecas populares bonaerenses podrán adquirir libros con un 50% de descuento, al igual que las librerías independientes platenses, que además recibirán un subsidio del Instituto Cultural de la Provincia.
El listado de autores, autoras y artistas que participarán es verdaderamente considerable, y sobresalen, entre otros, el chileno Alejandro Zambra, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas, el peruano-mexicano Mario Bellatin, autor de Salón de belleza, la cual se encuentra, según escritores y críticos latinoamericanos y españoles, entre los cien mejores libros de nuestra lengua publicados en los últimos 25 años, el poeta bahiense Sergio Raimondi, la entrerriana Daiana Henderson y la pringlense Florencia Di Paolo.
Como no podía ser de otra manera, habrá también una fuerte presencia de plumas platenses. Por mencionar solo a algunos: el muy prolífico Mario Arteca, la escritora y docente Julieta Novelli, así como el poeta y novelista nacido en Santa Teresita y radicado desde hace mucho en nuestra ciudad Carlos Ríos.
El programa de actividades será extenso y variado, incluyendo talleres, lecturas, charlas y muestras, con espacio para pensar las prácticas editoriales y disfrutar de la poesía, la ficción y el ensayo. Habrá también una biblioteca móvil y un espacio para las niñeces, con la pandilla de rock infantil Panceta y los Papafritas.
Durante todo el domingo habrá una muestra de Edgardo Vigo, un artista platense inclasificable que removió el avispero artístico de nuestra ciudad en los años 60 y 70, cuya curaduría estará a cargo de Julia Cisneros y el Centro Experimental Vigo.
El cierre de esta feria, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación, estará a cargo de Rara, una banda platense emergente cuya música está tramada por el dream pop inmersivo y el new wave uptempo.
Una excelente oportunidad que tenemos los platenses de confirmar que las editoriales independientes siguen de pie pese a todas las adversidades, apostando fuerte por ese objeto precioso cuyo disfrute en papel sigue siendo una experiencia irremplazable.