Mariana Chaves, antropóloga y docente de la facultad de Ciencias Naturales UNLP, ponderó la necesidad de sostenimiento e inversión en la educación pública.
Mariana Chávez es antropóloga e investigadora del Conicet. También es delegada de ATE, docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, y delegada docente en esa facultad por Adulp, el sindicato de docentes de la Universidad Nacional de La Plata.
En diálogo con este multimedio respecto a la lucha contra el desfinanciamiento del sistema universitario, indicó que “estuvimos llevando a cabo clases públicas, pasadas por las aulas a partir de la articulación con los compañeros no docentes, el centro de estudiantes y el centro de graduados”.
En este sentido, reveló que el reclamo por el cual se movilizan el día de hoy afecta tanto el rol docente como de investigación por el recorte presupuestario en relación a infraestructura: “Quedaron paralizados los fondos necesarios para proyectos de extensión, investigación y en un porcentaje muy grande, lo que tiene que ver con los salarios docentes que ocupan el 90% del presupuesto de las universidades”.
En relación con la articulación entre diversos actores, manifestó que “compartimos espacio físico gremios y delegados. Estamos trabajando en conjunto, nos estamos apoyando solidariamente, hay mucha imbricación de la vida universitaria con la vida del sistema científico tecnológico, en algunas facultades más que en otras. Inclusive estamos muy relacionados con todas las áreas del estado, de políticas públicas, con lo cual todos los despidos que se han realizado en organismos nacionales nos han afectado profundamente”.
Mariana enfatizó en la importancia económica y simbólica que tiene la Universidad de La Plata en la región y cada universidad en su respectivo territorio. Estas instituciones “motorizan los comercios como también el mercado inmobiliario. Muchas profesiones están vinculadas a servicios y oficios, por lo cual el llamado que nosotros hacemos es porque la existencia del sostenimiento del sistema universitario tiene que ver también con el sostenimiento de la vida de estas ciudades, de esta región, y de cada una de las familias que mandan a sus hijos con mucho esfuerzo a nuestras aulas”.
Finalmente, invitó a quienes no puedan acercarse el día de hoy a la marcha, a “que posteen, pongan like, hagan un activismo en redes que todo suma para la visibilización de la necesidad del sostenimiento e inversión en la educación pública”.
En la ciudad el reclamo se sintió fuerte
El día de ayer a las 13 en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se realizó una intervención pública bajo el lema “Sin universidades no hay futuro”. De la misma participaron todas las agrupaciones estudiantiles, los trabajadores no docentes y las autoridades de la facultad. Además, se convocó a toda la comunidad educativa a participar.
Por su parte, estudiantes y docentes de Medicina de la UNLP hicieron una clase pública en defensa a la educación y para exigirle al Gobierno nacional mayor presupuesto para el sector universitario. La iniciativa contó con el apoyo de todas las agrupaciones estudiantiles de la unidad académica de 60 y 120.
Finalmente, se realizó un “Cacerolazo Educativo” contra el vaciamiento en las universidades en toda la región, de la cual participaron estudiantes, docentes, no docentes, sindicatos y ciudadanos en general que apoyan la lucha por las universidades públicas, gratuitas y de calidad.