Se eligieron nuevos decanos y no hubo quorum en la Facultad de Ciencias Médicas
Renovaron autoridades en Odontología, Ciencias Veterinarias, Ciencias Económicas y el Observatorio. En Medicina habrá un nuevo llamado para el día de mañana.
Gracias a este descubrimiento, el día de mañana se podrían reemplazar las mamografías por un simple análisis de sangre.
12/04/2022 - 00:00hs
Investigadores de las universidades de Clarkson, Massachusetts y Nueva York lograron dar con un importante descubrimiento que fue publicado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular durante el encuentro de Biología Experimental 2022 en Filadelfia. Los expertos hallaron biomarcadores proteicos para el cáncer de mama utilizando leche materna, lo que podría significar que a futuro se reemplacen las mamografías por un análisis de sangre. Esto, sin lugar a dudas, facilitaría los estudios, agilizándolos en gran medida.
“Aunque las mamografías son una herramienta útil para detectar el cáncer de mama de forma precoz, no se suelen recomendar a las mujeres de bajo riesgo menores de 40 años. Dado que los biomarcadores que hemos encontrado en la leche materna son también detectables en el suero sanguíneo, el cribado podría realizarse potencialmente en mujeres de cualquier edad utilizando sangre o leche materna. Si nuestros estudios futuros tienen éxito, podría cambiar la forma en que se controla a las mujeres para detectar el cáncer de mama y ayudar a un diagnóstico más temprano. Esto podría incluso conducir a una mayor tasa de supervivencia en las mujeres”, indicó al respecto una de las integrantes del estudio, Danielle Whitham.
Según se comentó, los biomarcadores identificados corresponden a un tipo específico de cáncer denominado carcinoma ductal invasivo, siendo este uno de los tipos de cáncer de mama más comunes. “Utilizamos leche materna porque contiene proteínas, células epiteliales y células inmunitarias, todo lo cual proporciona una gran cantidad de información sobre lo que está sucediendo en el cuerpo de una mujer durante un momento crucial en el desarrollo del pecho”, remarcó Whitham. De cara al futuro, se planea aumentar el grupo de mujeres a estudiar, mientras que por otro lado la idea es comprobar la aplicabilidad de los biomarcadores proteicos en el suero sanguíneo.