Tras una reunión entre la comuna, Aubasa y el Opisu se anticiparon las obras de la bajada de la autopista en la 520 y consecuentemente la repercusión que tendrá en las calles del barrio.
Durante muchos años, y todavía en la actualidad, los vecinos del barrio El Mercadito siguen padeciendo la falta de estructura y de obras en las calles para poder contener las demandas de circulación e higiene, después de una temporada de lluvia como la que está impactando en este otoño 2024.
Ayer, tras una reunión entre el intendente Julio Alak y representantes de Aubasa y del Organismo Provincial de Integración Social Urbana (Opisu), se confirmó la urbanización de parte del barrio como consecuencia de la continuidad de la obra de la bajada de la Autopista sobre la avenida 520.
Según quedó establecido, se procederá a la pavimentación del tramo que comprende la extensión de la avenida de la calle 121 hasta donde bajarán los autos y por ende los trabajos tendrán un impacto.
Además, Aubasa vinculará la autopista La Plata - Buenos Aires con la avenida 520, ejecutando dos carriles en la mano de ingreso a la ciudad, uno en el sentido hacia la capital federal y dos colectoras y dotando todo el nuevo tramo de 300 metros con un complejo semafórico y la correspondiente señalización.
Con estos trabajos, además, se pretende consolidar la circulación del barrio e integrarlo al barrio Nuevo Mercadito con más de 900 metros de pavimentación de hormigón en las calles 119 desde calle 516 hasta calle 520, la calle 519 bis entre calle 120 y calle 119 y 225 metros de apertura de la calle 516 desde calle 119 en adelante.
Asimismo, el proyecto de trabajos que fue presentado en la reunión entre las tres partes, contempla la ejecución de obras hidráulicas por parte de la empresa Aubasa que están destinados a mejorar el drenaje del sistema pluvial de todo el barrio y se desarrollarán en dos etapas. La primera de ellas ya se encuentra en ejecución y la segunda atraviesa el periodo de proyección.
Cabe mencionar que en la actualidad, la obra llega el puente que desemboca al costado de la autopista y solamente está trazada la calle de tierra por donde pasarán en el corto plazo las máquinas para pavimentar.
La bajada pasará por una de las zonas más comprometidas que tiene la ciudad de La Plata y le buscará dar más vida a la región con el tránsito y el movimiento que se genere a partir de su inauguración.
También ayudará a descomprimir de tránsito pesado, ya sea de camiones y colectivos, la avenida 120 y la rotonda de 32 y 120, la cual es utilizada en la actualidad para todos los camiones que salen de la zona del Mercado Regional hacia Buenos Aires, ahorrando tiempo y distancia de consumo en combustibles.