El conflicto del Conicet se trasladó a la ciudad
16/02/2017 - 00:46hs
Con la participación de la Dirección de Adicciones local, la Municipalidad de La Plata estuvo presente en una jornada que se llevó a cabo en el Congreso Nacional para tratar el Decreto de Emergencia en Adicciones.
En el marco del Decreto 1.249 de Emergencia nacional en materia de adicciones que dispuso el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2018, la Dirección de Adicciones de la Comuna formó parte de la actividad, que tuvo como objetivo comenzar a darle un marco legislativo a la medida.
La actividad fue encabezada por el coordinador de la Comisión Nacional de Drogodependencia en Adicciones, José María di Paola, más conocido como “padre Pepe”, quien brindó una charla junto con legisladores de distintos bloques políticos y referentes de todo el país.
Al respecto, el director de Adicciones de la Municipalidad, José María Nieto, afirmó: “Es necesario poner la realidad sobre el tapete ante las situaciones que atraviesan los jóvenes hoy en día. Existe una gran problemática con el narcotráfico y sus inmediatas consecuencias, que son las adicciones y la inseguridad”.
Conjuntamente, desde la Comuna informaron que continúan los trabajos sobre los ejes de prevención, tratamiento e inclusión social. En esa línea, cabe destacar que la Municipalidad y el Ministerio de Justicia de la Nación firmaron un convenio para realizar un relevamiento de todas las personas que están en tratamiento en las diversas instituciones del sector público de la ciudad y en distintas ONG.
“Vamos a tener hacia fin de año los perfiles de toda la región en materia de adicción, lo que incluye la parte socioambiental sobre cada uno de los barrios para poder implementar programas preventivos particulares en cada zona”, concluyó Nieto.
Cabe destacar que a fines del año pasado el Gobierno nacional declaró la emergencia en adicciones, luego de los reiterados reclamos de la Pastoral Social de la Iglesia, encabezada por el padre Pepe, para quien la respuesta del Ejecutivo en adicciones seguía teniendo un fuerte enfoque represivo a los sectores más vulnerables: “Si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, hay que cuidar a los pibes”, le pidió entonces Di Paola al Presidente Mauricio Macri.