Incidentes en Neuquén en medio de un reclamo de la comunidad mapuche

Fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Neuquén desalojaron violentamente hoy a manifestantes de la comunidad mapuche que reclamaban la libertad de Facundo Jones Huala, detenido desde hace un mes por un pedido de captura originado en una causa penal en Chile.

"En la represión participaron tropas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía rionegrina y la Gendarmería, fueron detenidos varios manifestantes y algunos sufrieron lesiones, como en el caso de Romina Jones, golpeada en el rostro y que perdió un diente", sostuvo la abogada Sonia Ivanoff.

La protesta iniciada esta mañana por integrantes de la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen, de la que Jones Huala es el lonko o máxima autoridad, ocupó media calzada frente al juzgado, sin impedir el tránsito. Producto de la avanzada policial, varios manifestantes fueron detenidos.

Romina Huala, prima del detenido, informó que el viernes se cumplió un mes de la "detención arbitraria" de Jones Huala por orden del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien había anticipado a la defensa oficial que en 30 días definiría su situación procesal.